En dos años de gestión: Ministerio Público ha procesado 192 extradiciones

En dos años de gestión, el Ministerio Público (MP) ha procesado un total de 192 extradiciones de sujetos involucrados en delitos como narcotráfico, homicidio, estafa, legitimación de capitales y terrorismo, entre otros, así lo informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, el funcionario de esta institución adscrita al Poder Ciudadano señaló que de la referida cifra, 136 extradiciones fueron solicitadas por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela bajo Código Rojo de Interpol, mientras que otras 56 fueron requeridas por las autoridades de otros países al Estado venezolano, para procesar a los delincuentes de diversas nacionalidades que fueron aprehendidos en nuestra jurisdicción territorial.

Saab argumentó que estas acciones jurídicas, las cuales dialogan con los protocolos del Derecho Internacional, dan al Ministerio Público de Venezuela una notable reputación ante el mundo, destacando así  la extradición de 13 personas prófugas de la justicia venezolana que se encontraban en España, Canadá, Rusia, República Checa, Perú y Colombia.

Lea: Detenido en España Enzo Franchini Oliveros: Indiciado de quemar vivo a Orlando Figuera en el 2017

Cicpc capturó en Valencia a ex ministro de Finanzas de Curazao solicitado por Interpol

Al mismo tiempo, especificó que de las extradiciones solicitadas a otros países, 43 son por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación para delinquir, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción.

Sin embargo, prosiguió Saab, hasta la fecha solo existen 6 extradiciones activas que completaron todos sus trámites y fueron declaradas «improcedentes» por los gobiernos de esos países, entre las cuales se encuentra el caso de Yoel Palmar, detenido en Colombia, y considerado como el mayor capo de droga desde Venezuela hacia República Dominicana.

«Una resolución del presidente Iván Duque negó la extradición a pesar de que la Corte de Justicia de Colombia dictaminó sentencia favorable a la solicitud», comunicó el fiscal General de la República, Tarek William Saab, al mismo tiempo que señaló los nexos entre el narcoestado colombiano y la exfiscal General, Luisa Ortega Díaz, acusada de favorecer a redes de corrupción y narcotráfico cuando estuvo al frente del Ministerio Público, en Venezuela.

Finalmente, máximo titular del Ministerio Público sentenció: «No es sencillo lograr justicia con tantos obstáculos que favorecen la impunidad, sin embargo, seguiremos trabajando por la paz de la nuestra República (…)  Palmar fue sometido a una cirugía para la pérdida de peso. No sufre de problemas de salud graves que evite su procesamiento en Venezuela».

T/Luis Lovera Calanche
F/@MinPublicoVE