En Ejercicios Independencia 2018 se observó el avance del sistema de defensa venezolano

Informó el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos

__________________________________________________________________

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos Ichazo, ofreció ayer un balance de los ejercicios de Acción de Defensa Multidimensional Independencia 2018, destacando “el notable avance del sistema de defensa venezolano, entre ellos el sistema de monitoreo, comunicaciones y transmisión de datos, con tecnología de punta con la que cuenta nuestra patria para la defensa integral y la protección de la soberanía nacional”.

Así lo dio a conocer, desde el Polígono de Tiros Libertador, en el Fuerte Tiuna de Caracas, donde detalló que estos ejercicios cívico-militares se fundamentaron en tres ejes de trabajo con características esenciales de desempeño, en lo estratégico, operacional y táctico; como trabajo fundamental diario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el fortalecimiento del apresto operacional del Ejèrcito venezolano.

Ceballos destacó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana con el comandante Hugo Chávez, “la Fuerza Armada dio un vuelco drástico en su accionar, y ahora no se rinde a los pie de ningún imperio, sino que trabaja para garantizar la paz, la estabilidad del país y la soberanía nacional”.

El jefe del Comando Estratégico Operacional, explicó que la primera fase de implementación de este ejercicio cívico-militar se basó en la contribución con el Gobierno Nacional en la defensa de la economía venezolana, en este sentido; Ceballos manifestó que se realizó todo un despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado para evitar el contrabando de extracción, el tráfico ilícito de combustible en las zonas fronterizas y se realizaron diversos operativos logísticos para garantizar la distribución de alimentos al pueblo”.

Así mismo, destacó que en este primer eje se logró incautar entre 150% y 900% de mercancía que se encontraba en manos del contrabando. Remigio Ceballos indicó que “en combinación con el Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está en capacidad para ejecutar cualquier tipo de operaciones”, dijo.

Como segundo eje estratégico, manifestó que se realizó un trabajo en la lucha contra los grupos armados y contra el terrorismo. El jefe del Comando Estratégico Operacional, manifestó que se realizó todo un despliegue operacional de las Fuerzas de Seguridad del Estado y todo el equipo de orden interno para garantizar la paz ante la violencia fascista que pretenda causar terror en la población.

Y como tercer eje fundamental, Remigio Ceballos señaló que desde el pasado martes, se realizó todo un sistema de llamamiento, registro y movilización del Poder Popular, para lograr el adiestramiento, la cohesión combativa y todo el apresto operacional de la Fuerza Armada en unión con el pueblo.

“En este caso, pudimos desarrollar todas las capacidades para la defensa de la patria, destacando la simulación ante cualquier amenaza que intente ingresar a nuestro territorio”. Destacó además, que en todo el territorio nacional se están efectuando prácticas de defensa aérea, despliegue de infantería y orden interno como parte del cronograma que desarrollan las fuerzas de seguridad junto al pueblo venezolano.

DESPLIEGUE NACIONAL

Unos 40.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), milicianos y civiles de los estados Zulia, Lara y Falcón al occidente del país, participaron en los Ejercicios de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018, con el objetivo de consolidar la unión cívico militar, preparar al pueblo para la defensa de la patria, perfeccionar la doctrina militar y adiestrar al cuerpo militar de la nación.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redio), mayor general Elías Moreno Martínez, explicó que este ejercicio es multidimensional, ya que trabajan en articulación todos los factores sociales, políticos, económicos, en defensa de la soberanía y la paz del pueblo.

«Estamos articulando y haciendo el trabajo del sistema defensivo territorial con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a su pueblo. Estamos demostrándole al mundo que la unión cívico-militar es el arma más poderosa. Si algún país imperial quisiera pasar a medio milímetro de nuestro país, aquí estamos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto a su pueblo patrio defendiendo el país», aseveró Moreno.

Las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), y las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), participaron con actividades y medios de combate y de artillería de largo alcance, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral con el lanzamiento de misiles, la Aviación y sus medios estratégicos tácticos, operacional y de combate.

ESTADO CARABOBO

Por su parte, el general de brigada Lesli Reyes Chirinos, jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 41, condujo un ejercicio de restablecimiento de orden público, que contó con la participación de funcionarios de la Policía del estado Carabobo.

“Con las diferentes unidades se hizo mantenimiento, control y restablecimiento del orden público, en apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; acuerdos y tratados adscritos ante las Naciones Unidas, para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos”.

Chirino agregó que se apreció un alto nivel de apresto operacional, cohesión y trabajo coordinado entre los diferentes cuerpos de seguridad nacional para garantizar la paz y convivencia ciudadana y protección del bien común.

Más de 550 mil personas integrantes de diferentes movimientos sociales y organizaciones populares y más de 150 mil efectivos militares de los diferentes componentes de la FANB, que están llevando adelante estos ejercicios de acciones defensivas multidimensionales que permitirán elevar el apresto operacional de las unidades de la FANB en función de la protección del territorio venezolano.

HONOR A LA PATRIA

El jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) Central, mayor general Alexis Rodríguez Cabello, destacó que la participación activa del pueblo en el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018 es muestra del valor que tienen los venezolanos sobre los principios de libertad y de independencia nacional.

Mencionó que con ello se hace honor al legado del Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien insistía en la necesidad de que el pueblo se robustezca “su espíritu mucho antes de que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad”.

Recalcó que los venezolanos están conscientes de ese valor, y mencionó que esa realidad también se evidencia en la Milicia Nacional Bolivariana, que ha organizado y entrenado al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel del apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y contribuir así en la seguridad, orden interno, defensa y desarrollo integral de la Nación.

T/ Deivis Benítez
F/ Roberto Gil