En el debate constituyente sobre economía es fundamental incorporar al pueblo

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente abre el debate de ideas y la economía es un campo de esa discusión que permitirá recoger en este momento y época las cuestiones centrales, manifestó Alfredo Serrano Mancilla, economista y director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

“El presidente Nicolás Maduro dijo que era necesario constitucionalizar las misiones y algunos derechos sociales adquiridos. Ese es el debate que está encima de la mesa y que es bienvenido. La discusión está abierta”, aseveró el intelectual español.

Serrano es uno del grupo de intelectuales de 10 países que participan en el foro Economía por Venir, que se inauguró ayer en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, y se efectuará hasta el 7 de mayo.

“Se trata de debatir y confrontar ideas. Es una salida pacífica en este momento con el objetivo de concretar un proyecto de Estado, en el que participa el Poder Constituyente y, en el que el tema de la economía es fundamental la incorporación del pueblo para que decida el modelo que quieren para el país hacia el futuro”, remarcó el director del Celag.

El economista español aclaró que esto no se hizo en su país cuando se redactó una constitución después de la muerte de Francisco Franco. “No se convocó al pueblo ni a una asamblea constituyente, fueron siete expertos los que la redactaron. Lo digo porque cunado uno hace comparaciones es necesario evaluar de dónde vienen las constituciones nacionales”, apuntó.

Esta es una de las aristas que se tratará en el foro Economía por venir, un encuentro promovido por el Celag y la organización social Códigos Libres (red para producir y pensar en común).

Lo que ha apreciado con claridad Serrano Mancilla es que el Gobierno venezolano no está dispuesto a ceder derechos sociales para mejorar la calidad de vida de la población, menos optar por la vía de políticas que incrementan el desempleo y reduzcan salarios.

COMPRENSIBLE PARA LA POBLACIÓN

El debate económico debe ser compresible para la población no limitarse a las élites o especialistas. “Para transformarse la economía debe estar poblada de gente, en esa medida es que el pueblo va a impulsar medidas más democráticas y equitativas”, expresó la psicóloga social Lorena Fréitez, investigadora del Celag.

Fréitez insistió en que el encuentro busca asumir un lenguaje que permita incorporar al pueblo al debate de los temas económicos, tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro al convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

Eso no quiere decir que se abandonen los problemas coyunturales que aquejan a la población sino pensar la economía hacia el mediano y largo plazos.

Esta propuestas servirá también para un evento que se efectuará en septiembre en el que se presentarán propuestas en el marco del debate constituyente puesto en la mesa por el Primer Mandatario Nacional. “Es un buen momento para lanzar este debate, porque nos permite incorporar la participación del pueblo”, ratificó.

PLATAFORMA DE LA RED

En el foro participarán economistas de Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, España, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

También se efectuarán actividades como LatinMod, espacio para desarrollar un modelo de microsimulación fiscal del EuroMod, un simulador de políticas fiscales para prevenir escenarios futuros. “Es una idea que comenzó en la Eurozona, y ahora economistas latinoamericanos e iberoamericanos estamos trabajando para implementarlo en nuestros países”, acentuó.

En cuanto al Laboratorio de Ideas Económicas y el Encuentro de Jóvenes Economistas Latinoamericanos, que se iniciará en este espacio, comentó que servirá de plataforma para la construcción de una red.

Esta jornada también será propicia para la entrega de la premiación del Concurso Ensayos Económicos sobre Latinoamérica y el Caribe, que cerró su convocatoria el pasado 30 de marzo con la participación de jóvenes de más de 11 países de la región, refiere una nota de prensa del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y Códigos Libres, organizadores del evento.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista