En el Diario del cadete encontramos al joven Hugo Chávez pensando qué hacer para salvar la patria

Entre los actos programados por la Fundación Hugo Chávez, para conmemorar el cumpleaños número 65 del comandante Chávez, en el Cuartel de la Montaña, fue presentado el Diario del cadete, libro que contiene notas escritas por Chávez, donde narra sus experiencias, sus preocupaciones y sus vivencias en las Academia Militar de Venezuela.

El profesor Adán Chávez, Frías, hermano del Comandante eterno, fue el encargado de la presentación del libro, junto al historiador Alejandro López y Ana Sofía Cabezas, integrantes del equipo de la Fundación Hugo Chávez, quienes realizaron un ameno conversatorio para describir lo que se encuentra en Diario del cadete.

Comentó Adán Chávez, quien es autor del prólogo, que cuando el cadete Chávez escribe estas notas es un joven que está cumpliendo escasamente 20 años en 1974, y donde ya muestra a través de estos escritos el líder que es en formación. Narró el profesor algunas de sus actividades en la Juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al que perteneció en su etapa universitaria, acciones e inquietudes que compartía con Hugo.

Entre otras cosas señaló que en sus anotaciones Chávez plantea, además de sus inquietudes por su país, sus preocupaciones por la familia, por los amigos, “plasma de manera muy directa la preocupación que él siente cuando sale a las calles de Caracas, de Barinas, en cualquier calle y en los campos que también él visita y que refiere en sus notas”, afirmó.

Refiriéndose a una de las notas, destacó que Chávez narra que está haciendo unos ejercicios militares en unos campos de algunos estados venezolanos y plasma la preocupación cuando ve a los niños hambrientos, niños con abdómenes recrecidos por las lombrices, “lo escribe él aquí mismo, producto de la miseria, de la pobreza en la que vivían nuestros niños y niñas, y en general en la mayoría del pueblo venezolano en aquellos años”.

Este diario -señala el profesor- es de 1974, Chávez estaba cumpliendo 20 años y muestra entonces como él es conocedor del planteamiento, de la acción de hombres importantísimos en nuestra lucha, en Nuestra América, porque aquí él hace citas de Ernesto Che Guevara, igualmente el cadete Chávez afirma aquí en diferentes oportunidades la siguiente frase “siento que debemos hacer algo”, “siento que debo hacer algo”, y ese algo se refería a lo que hizo después”, aseveró.

Década convulsionada

En cuanto a lo que sucedía en el mundo cuando Chávez escribió este diario, el historiador destacó que en Vietnam se producía el proceso de unificación, de liberación en Angola, mientras que en América se comienzan acciones concretas contra la dictadura somocista en Nicaragua, turbulencia política en Argentina tras la muerte de Perón, y el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende en Chile.

Citó Adán Chávez que tanto él como su hermano Hugo seguían lo que ocurría en Asia, África y Europa, “y le habíamos hecho seguimiento al caso de Chile, porque estudiábamos el proceso de la unidad popular que llevo a Allende a la Presidencia, y lo teníamos como ejemplo de las luchas que debíamos seguir en Venezuela y en el continente sin copiar modelos, decíamos”, recalcó.

Estudiábamos también -dijo- el proceso panameño, el proceso peruano y también los de Asia y Europa, y eso influyó en la juventud que militaba en la izquierda venezolana en aquellos años, y por su puesto que influyó en el cadete Chávez , porque ya él tenía relación importante con muchachos y muchachas de aquella militancia”, afirmó.

Invitó a todos a leer el Diario del cadete, que calificó como un diario premonitorio, donde se encuentra al joven Chávez, al joven cadete, pensando en qué hacer para salvar a la patria. Informó que el libro se puede adquirir en el Cuartel de la Montaña, y describió que contiene 23 fotografías inéditas y una postal con un mapa de los lugares mencionados.

Cabe destacar que a ala actividad asistieron delegados que participan en la 25 edición del Foro de Sao Paulo y jóvenes de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes disfrutaron de varias piezas de música llanera interpretada por Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares y Adán Chávez.

Diario anecdótico y muy humano

Ana Sofía Cabezas, afirmó que el diario de Chávez no solo tiene un elemento anecdótico y muy humano, que nos hace sentir más de cerca a este joven Hugo, y a todos los valores que lo acompañaron a lo largo de su vida, sino que además, está cargado de mensajes que nos dejan ver cómo empieza a surgir esta conciencia histórica y cómo aflora desde muy temprana edad la presencia de esta determinación del rol histórico que le corresponde asumir”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista