En el municipio Caroní trabajan para hacer de Ciudad Guayana la primera entidad ecológica y sustentables del país

La iniciativa pretende conjugar el esfuerzo del gobierno local, la empresa privada y del Poder Popular, para crear un sistema que dé respuesta a la problemática de la recolección de los desechos sólidos

______________________________________________________________

El alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, Tito Oviedo, se ha planteado realizar una gestión de gobierno consecuente con los nuevos retos del país y acorde con lo planteado por el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria, específicamente en lo relativo a su quinto objetivo: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Es por esta razón que entre las propuestas de su plan de gobierno estaba resolver la dificultad que representa la recolección de desechos sólidos en el municipio, y de esta manera encaminar a Ciudad Guayana hasta convertirla en la primera entidad ecológica de Venezuela.

“La guerra contra el país nos tiene que hacer pensar de manera diferente, si seguimos gobernando como lo hacíamos en el pasado, efectivamente no vamos a poder trascender a los problemas que tenemos. En el pasado todo se solucionaba con la renta petrolera, y ahora en medio de la agresión más importante de la historia país, el bloqueo económico, estamos obligados a ser sustentables”, expresó el alcalde en su visita al Correo del Orinoco.

En poco más de un año de gestión, Oviedo logró incrementar la recolección de desechos sólidos del municipio, de menos de una tonelada de desperdicio diarios a más de 120, mediante un plan que involucró el trabajo conjunto de la alcaldía, el Gobierno Nacional y el Poder Popular.

No obstante, el objetivo no se ha logrado en su totalidad, lo que amerita estrategias vanguardista que serán planteadas y discutidas en la Convención Nacional sobre el Derecho a la Ciudad, la cual se realizará el próximo 5 de junio, Día Mundial de la Tierra, en la capital del municipio, y en la que, a decir del alcalde, se recogerán “propuestas e iniciativas aplicables al sistema público de recolección de desechos sólidos”.

“Estamos creando un sistema integral de recolección de desechos sólidos, sustentable, rentable, en el que se empleen las capacidades del sector público y el privados, con la participación del Poder Popular”, explicó.

Oviedo relató que existen experiencias similares en otras naciones, sin embargo, en Venezuela, sería la primera en su tipo, una organización mixta, liderada por Supraguayana, que aproveche la basura recolectada en el municipio mediante un sistema sustentable.

La idea, prosigue el alcalde, es diseñar un sistema que involucre el procesamiento del plástico, vidrio y el cartón, entre otros materiales, para generar un producto que pueda ser ofertado en mercados internacionales, con la respectiva retribución en divisas.

En el encuentro se espera la participación de científicos, emprendedores y de “empresario que quieran invertir y ser parte de la Venezuela productiva que estamos generando desde Ciudad Guayana.

Según las estimaciones más conservadoras, un 10 por ciento de los desechos sólidos recolectados a diarios en el municipio, podrían ser reutilizables luego de pasar por un proceso industrial.

El proyecto sustentable permitirá la generación de ingresos que serán empleado en la compra de equipos y el mantenimiento de todos los componentes que constituirán el sistema: vehículos, maquinaria.

El proyecto plantea hacer de la recolección sustentable de desecho, un política de la ciudad con la participación activa de la comunidad organizada. Para ello se han dado pasos orientados a crear las bases legales, mediante la transformación de un grupo de ordenanzas que limitaban el avance de la nueva visión.

“Tenemos que aprovechar el diseño educativo y de organización comunal que tenemos. Creemos que si nuestros CLAP, comunas y consejos comunales, comienzan a desarrollar una política al respecto, tendremos la oportunidad de ser la primera ciudad ecológica, la primera ciudad verde, la primera ciudad sustentable de Venezuela”, reafirmó Oviedo.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Franco
Caracas