En el municipio Sucre trabajan para rescatar el servicio de salud

Durante la gestión del alcalde José Vicente Rangel Ávalos se han recuperado 14 ambulatorios, se puso en funcionamiento el Centro de Especialidades Odontológicas, se han incrementado las farmacias populares y continúan las labores de rehabilitación de las instalaciones del Hospital Pérez de León I

_____________________________________________________

Desde su llegada a la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos ha tenido entre sus prioridades rescatar y mejorar el servicio de salud, que en la pasada administración fue completamente destruido. Por este motivo el alcalde, junto a su equipo de salud encabezado por el doctor Francisco Manzanilla, la directora del despacho, Gladys Salazar, y la primera dama del municipio Gabriela Chacón de Rangel y otras autoridades, ha diseñado una serie de proyectos y obras para la recuperación y dotación de la infraestructura, así como programas sociales de atención, en los que se da prioridad a la medicina preventiva.

“A nuestra llegada realizamos un inventario sobre la situación de la infraestructura en el área de salud. Entre las situaciones que nos encontramos fue que de los 23 ambulatorios distribuidos en las cinco parroquias con conforman el municipio solo funcionaban a medias unos seis. Pero gracias al esfuerzo mancomunado que hemos realizado junto al poder popular ya prestan servicios 14 ambulatorios. Y nuestro reto es que para 2020 se restablezca la atención en los otros once. Además planificamos la construcción de once de estos centros de atención”, indicó Rangel Ávalos.

Señaló además que junto a las autoridades del ministerio de Salud, la alcaldía ofrecerá su apoyo para la recuperación de varios consultorios pertenecientes a la red de Barrio Adentro, que en todo el municipio Sucre dispone de unas 350 estructuras.

Es necesario resaltar que el año pasado se creó el Estado Mayor de Salud Municipal, encabezado por el alcalde, con el objetivo de agrupar a todos los organismos nacionales, regionales y locales que tienen que ver con el área de la salud.

En cuanto a la infraestructura del Hospital Ana Francisca Pérez de León I, conocido popularmente como el Pérez de León, indicó que a su llegada prácticamente este centro se encontraba cerrado ya que la infraestructura y equipos médicos estaban destruidos por la falta de mantenimiento.

“Es necesario recordar que este es el único municipio en el país que tiene bajo su administración un hospital como el Pérez de León I. En este centro estamos recuperando toda la infraestructura, reparando los techos, filtraciones, sistema eléctrico y drenajes, laboratorio, oficinas y consultorios. A su vez estamos trabajando en la remodelación y modernización de dos quirófanos, así como de una sala de recuperación, que pronto vamos a inaugurar para el servicio de la gente”, señaló.

Odontología

La recuperación y puesta en funcionamiento del centro de especialidades odontológicas ha sido otro de los logros que el alcalde del municipio Sucre ha cumplido. Informó que este centro se ubica en la zona de El Llanito, cuenta con 12 unidades odontológicas y presta atención gratuita.

“Entendiendo que las consultas médicas y odontológicas son cobradas en dólares en los consultorios privados, hemos reactivado este servicio desde la alcaldía de Sucre, en donde realizamos un convenio con los estudiantes de la Universidad Santa María, quienes realizan los diagnósticos y atienden a los pacientes, completamente gratis, en una instalaciones cómodas a las cuales se les realiza un constante mantenimiento”, aseveró.

Para atender los vecinos que no dispongan de un ambulatorio cerca se creó el programa Famisalud, que disponde de unidades médicas móviles, que se trasladan con personal especializado para la atender a los ciudadanos. En estos operativos también acuden los funcionarios de Protección Civil, Policía Municipal, entre otros, para atender otras necesidades de la gente. La prueba piloto de este programa se realizó en una primera etapa en las comunidades de La Urbina, El Marqués y la California, y se atendió a los habitantes de unos 60 edificios.

Otro de los programas que han sido activados es el de la Farmacias Populares, que dependen del Ministerio de Salud y en las cuales los vecinos pueden retirar medicamentos gratuitos. “Estas farmacias pertenecen al programa activado por el Gobierno Nacional 0800SALUD YA, en donde las personas interesadas se registran presentando su cédula de identidad, informe médico y los récipes con los medicamentos recomendados por el médico tratante. A través de este programa se distribuyen completamente gratis un total de 52 medicamentos. Actualmente en el municipio Sucre se cuentan con cinco farmacias populares y próximamente se activará una sexta farmacia”, agregó Rangel Ávalos.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas