En el X Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación participaron más de 100 expositores

Incentivar el conocimiento científico de niños y jóvenes es el objetivo de este evento organizado por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Concejo Municipal de Libertador

___________________________________________________________

Con la participación de ocho centros educativos y más de 100 niños y jóvenes expositores se celebraron ayer el X Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Doctor Humberto Fernández Morán y el XIII Encuentro Municipal de Desarrollo Endógeno y la Independencia Económica, en la plaza de los Pueblos y Saberes, ubicada en la torre interministerial en La Hoyada, Caracas.

Despertar el conocimiento y motivar las iniciativas que de niñas y niños para desarrollar innovaciones en el área científico-tecnológica, es el propósito de estos eventos que de manera simultánea organizó la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Concejo Municipal de Libertador, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Libertador, Carmen Zerpa, informó que este evento se realiza todos los años en contexto del programa El Concejo va a la Escuela, “con el apoyo de los profesores y maestros, nosotros logramos despertar esa creatividad e iniciativas que tienen los niños y son muy importantes para desarrollar algún ingenio popular en distintas categorías”.

“Cada año buscamos la manera de trabajar con más escuelas. Hoy cierra una etapa de varios meses, pero el equipo empieza el año que viene a visitar las escuelas y se motiva a los niños para que elaboren sus proyectos”, explicó. Luego de observar la cantidad de participantes y los trabajos presentados en este encuentro destacó: “Vale la pena seguir trabajando impulsando a los niños, niñas y adolescentes a que es posible que sus proyectos se hagan realidad”.

La concejal indicó que hay jóvenes que elaboran fertilizantes en sus liceos “y esos recursos los usan para la compra de materiales del mismo colegio, lo cual es una bonita idea”. Destacó que en el encuentro unieron una actividad de desarrollo endógeno con unidades de producción social desarrolladas en torno a elaboración de alimentos y productos para el hogar.

51 proyectos de diversas áreas

El talento de niños, niñas y jóvenes se puso de manifiesto con 51 proyectos exhibidos, entre los cuales figuraban un horno solar presentado por los alumnos Valerie Bolívar y Kleiderma Dugarte, de la Unidad Educativa Buen Futuro, un innovador repelente de insectos (Plax) elaborado con solo tres ingredientes, expuesto por Daniela Uribe y Sebastián Abhram, del Colegio Francisco Pimentel, y una linterna ideada por Samuel Alfonzo y Alejandro Guillén, del Colegio Fe y Alegría de Brisas de Propatria.

Proyectos relacionados con energía, alimentación, transporte y comunicaciones, robots, un tornado de agua, productos fertilizantes, juguetes educativos, entre otros, llamaron la atención de los asistentes a la X Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología, que lleva el nombre del doctor Humberto Fernández Morán, reconocido médico y científico zuliano inventor del bisturí de diamante.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia
Caracas