En España condenan a un hombre por llamar «corrupto malparido» al rey Juan Carlos en Facebook

La Audiencia Nacional de España ha condenado a un hombre a pagar una multa de 900 euros por insultar al rey Juan Carlos en su perfil de Facebook. El tribunal considera que el hombre es culpable de un delito de injurias a la Corona ya que sus afirmaciones en la red social son «evidentemente y literalmente difamatorias, innecesarias y desproporcionadas» por lo que exceden el marco de la libertad de expresión.

El condenado escribió en Facebook hace ahora año y medio que Juan Carlos I es «corrupto y mal parido» y que ni él ni sus «putos descendientes» van a pagar a «nuestras familias» todo lo que «debe». Asimismo, el hombre, en referencia a la foto que acompaña a la publicación, dice que «le hubiera cortado la cabeza al malparido de la imagen«. «Tengo una oportunidad y medios… es cuestión de segundos… tic tac plato pum… un gran traidor sin cabeza menos», escribió.

El hombre defendió durante el juicio que su comentario constituía una «crítica político/social» a la democracia que nació en 1978 y que no tenía intención de «ofender a nadie». La defensa, ejercida por el abogado de La Red Jurídica Daniel Amelang, argumentó que las palabras expresadas pudieron resultar «hirientes» y «erróneas», pero que se encuentran amparadas en la libertad de expresión ya que el propósito es criticar a la institución y su papel en el sistema actual.

El juzgado central de lo penal nº 1 de la Audiencia Nacional considera, sin embargo, que estas expresiones no pueden entrar dentro de la libertad de expresión ya que «insultar no es criticar y no puede compararse con la crítica» ya que utiliza palabras como malparido «cuya intención de vilipendio y desprecio viene implícita en el propio término».

Asimismo, la sentencia recuerda que el «agravio y menosprecio» a la Corona, que representa a la Monarquía parlamentaria constitucional, pueden resultar «atentarios» para «la paz social». «La institución de la Corona representa la Monarquía parlamentaria y constitucional y su agravio y menosprecio puede resultar atentatorio no ya a los valores constitucionales que aquella representa sino a un bien jurídico aún superior, cual es la paz social, que no puede ser sobrepasado por la libertad de expresión», recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio.

MENSAJE ÍNTEGRO

La condena consta de una multa de seis meses con cuota diaria de 5 euros (900 euros) y aún no es firme.

El mensaje que el hombre escribió en  Facebook en su integridad y en abierto para todos los usuarios de la red social fue el siguiente:

«Querido pueblo de borreg@s españoles. Este corrupto mal parido y sus putos descendientes, nunca van a pagar a nuestras familias, todo lo ke nos deben. Nunca van a devolver las dignidad esclavizada de nuestros vivos. Pero ojalá paguen con medicinas, y con mucho más, todo el mal ke han hecho y continúan haciendo. Algo tiene ke pasar, después de dos votaciones manipuladas… algo tiene ke pasar, después de esta nauseabunda democracia vendida de populist@s y socialist@s. Llevo días pensándolo y juro por la salud de mi hermano. Si no fuera por @marcha_resistencia_ny hace días ke hubiera cortado la cabeza al mal parido de la imagen. Tengo oportunidad y medios… esa cuestión de segundos… tic tac plato pum… un gran traidor sin cabeza menos».

F/Publico.es
F/Archivo