En estas navidades comparte un delicioso y rico dulce de auyama

En estas navidades el Instituto Nacional de Nutrición (INN), crea diversas recetas especialmente pensando en ti y en tu familia, en esta oportunidad compartimos la receta de dulce de auyama, que une a la familia y es ideal para compartir con los pequeños de la casa; prepara algo diferente en este mes especial y disfruta al máximo de sus bondades nutricionales.

La auyama está disponible en todas las épocas del año y a precios accesibles en el mercado; además es apreciado por su versatilidad, ya que permite realizar infinidad de platos dulces y salados. Asimismo, las semillas tostadas se pueden degustar como una merienda saludable, en lugar de chucherías industrializadas.

La auyama favorece al organismo de múltiples manera, algunas de estas son: al buen estado de la piel, el cabello y la formación de huesos y dientes, al mismo tiempo, mejora el sistema inmunológico, elevando las defensas y protegiendo contra enfermedades e infecciones.

De igual forma, contiene vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6, ayudando a formar anticuerpos y a producir glóbulos rojos y blancos; también elimina las mucosidades en los pulmones y la garganta y es un excelente remedio para cerrar las grietas en los pezones que puede causar el amamantamiento a las madres lactantes.

Es por su grandiosa versatilidad y propiedades nutricionales que el INN te recomienda el consumo de la auyama, y en estas fechas decembrinas te ofrece esta exquisita preparación dulce para el compartir con familiares y amigos.

Dulce de auyama

Ingredientes (5 personas):

2 tazas de auyama.

2 Cda. de fécula de maíz (maicena).

1 Cda. de aceite.

1 taza de leche.

½ taza de azúcar.

1 Cda. de ron (opcional).

1 Cda. de jugo de limón.

1 taza de papelón.

½ taza de agua.

1 ramita de canela (opcional o la especia que tenga en casa).

Preparación:

Cocine la auyama con agua hasta ablandar y cuando esté blanda, escúrrala, tritúrela hasta hacer un puré y reserve. En una olla hierva la leche con el azúcar, la canela y la fécula de maíz, mezcle bien e incorpore el puré de auyama y cocine a fuego lento. Revuelva suave y constantemente con una cuchara de madera, hasta conseguir una crema homogénea y bastante espesa. Retire del fuego. Añada el aceite y el ron, mezcle bien hasta unir todos los ingredientes. Prepare un caramelo colocando en una olla jugo de limón, papelón y agua, cocine a fuego lento hasta que esté de color oscuro. Vacíe en un molde para preparar quesillo e incorpore la mezcla. Cocine en Baño de María o en el horno durante 25 minutos o hasta que haya cuajado. Retire y deje enfriar y desmolde.