En familia y con actividades al aire libre caraqueños rindieron homenaje a los padres en su día

“Ser padre es responsabilidad, entrega y sacrificio, exigencia y determinación para acompañar el vuelo de los hijos que soberanamente han decidido emprenderlo con alas propias”, expresó el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López

________________________________________________________

Un domingo especial, de compartir en familia, en homenaje a ese humano que asume con amor, entrega y responsabilidad, la guía, crianza y educación de sus hijos se disfrutó en paz ayer en Venezuela y muchos países del mundo, en ocasión de celebrase el Día del Padre, festividad que se extiende también a los abuelos y padrastros, quienes en muchos casos se encargan no solo de la manutención sino de sembrar valores y brindar con esmero protección y cariño a los más pequeños de la casa, aún sin haberlos engendrado, lo cual cobra un gran valor, y de allí se ha hecho popular la frase. “Hijo no es quien engendra sino quien cría”.

En Caracas, muchos niños y jóvenes eligieron los espacios abiertos para manifestar gratitud a sus progenitores por sus cuidados; y tanto en el Parque Generalísmo Francisco de Miranda, Paseo Los Próceres y en otros espacios públicos se apreciaron bellas imágenes de padres e hijos juntos disfrutando de un día soleado paseando en bicicleta, jugando basquet o montando patines.

Tiernas estampas de pequeñines lanzándose por toboganes o montando un columpio, con el oportuno apoyo de sus progenitores, o admirando distintas especies de aves, o simplemente compartiendo una golosina o un helado, fueron comunes en los espacios escogidos para homenajear a los padres en su día, celebración, que si bien es cierto se ha criticado por ser considerada por muchos como “una fiesta comercial que incita al consumo”, es también verdad que representa una ocasión para rendir tributo a estos hombres que con gran responsabilidad asumen el rol con su familia y la sociedad.

“Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo”, reza un poema del escritor venezolano Andrés Eloy Blanco, frase que encierra la magnitud del compromiso, entrega y responsabilidad que tienen los padres tanto con sus hijos como con la sociedad en general, y por ello es infinita la gratitud de los hijos hacia estos hombres que con integridad y desprendimiento nunca abandonan su papel protector y amoroso, y para muchos que ya no los tienen en el plano terrenal, consideran que desde el cielo los siguen bendiciendo.

A los padres se les celebra no solo con regalos materiales, en la mayoría de las familias en nuestro país se les rinde homenaje con una deliciosa comida, según el gusto de cada región. Es un compartir donde cada quien del núcleo familiar prepara algo especial como un sancocho o lleva lago paran la ocasión, ya que el propósito es pasarla bien, comer rico en unión familiar. Son comunes las tortas, quesillos, entre otros postres y bebidas.

Se ha mantenido la hermosa costumbre que los niños pequeños en edad escolar, con la guía de las maestras elaboran bellas manualidades, las cuales se las obsequian a los padres durante los actos que realizan en las escuelas o se las guardan como sorpresa para el Día del Padre.

SER PADRE ES RESPONSABILIDAD, ENTREGA Y SACRIFICIO

El Día del Padre es fecha oportuna para honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus descendientes; un tiempo para evocar la figura inestimable del redentor Jesucristo, del Libertador Simón Bolívar y del precursor del proyecto bolivariano que hoy continuamos construyendo: Hugo Chávez. Una ocasión especial para exaltar la virtud de quienes fecundan la vida, el amor y la esperanza en esta tierra.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, en su mensaje dirigido a los padres en su día, donde destacó que “ser padre es responsabilidad, entrega y sacrificio, exigencia y determinación para acompañar el vuelo de los hijos que soberanamente han decidido emprenderlo con alas propias”.

En mi humilde condición de papá, hijo y soldado, -dijo- felicito a todos aquellos que con infinita ternura, consagración y esfuerzo han orientado con su digno ejemplo el camino de sus sucesores; al tiempo que los invito a continuar cultivando los valores cardinales de la comprensión, paciencia y sabiduría como lo hizo San José con nuestro amado Señor Jesucristo.

Hizo extensiva la felicitación a todos los padres venezolanos y del mundo entero, “en especial a los de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Vaya para todos ellos nuestros mejores augurios porque no solo han sabido cumplir con la sagrada misión que le ha demandado la patria, sino con la noble tarea que el Creador nos ha encomendado: ser papá”, recalcó.

 

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas