En gran parte de América Latina el 12 de octubre no es ya una fecha para “celebrar”

Mientras en España “festejaron” la fecha que simboliza la llegada de los conquistadores españoles a nuestro continente, en buena parte de América Latina, la fecha es recordada de otra manera. El 12 de octubre cambió a su verdadero significado hace poco tiempo. Fueron los gobiernos de la era progresista aquellos que revelaron, de forma oficial, que en nuestras tierras no había nada que festejar.

A comienzos del siglo XX, casi todos los países de la región asumieron el 12 de octubre como “día de la raza”. Una denominación que poco tenía que ver con lo que realmente pasó a partir de ese día del año 1492.

En Venezuela, fue el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien instauró el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena. En Argentina, en el año 2010, la fecha pasó a denominase como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, gobernaba esa nación Cristina Fernández. Mientras en Bolivia, el presidente Evo Morales declaró en el año 2011 que la fecha pasaría a llamarse como Día de la Descolonización.

En Ecuador, a partir del año 2011, bajo la presidencia de Rafael Correa, la fecha pasó a denominarse como Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. A partir del año 2014, en Uruguay, el 12 de octubre pasó a ser reconocido oficialmente como Día de la Diversidad Cultural.

T/ Redacción CO-LaRepublica.uy
F/ Archivo CO
Caracas