En Guarenas se instalan 14 ODDI comunales para la defensa de la nación

Con el acompañamiento de la Zodi Miranda y del Área de Defensa Integral 434 Zamora, integrantes de las 14 comunas del municipio Plaza, responsables de las comisiones de despliegue, el Teniente de Milicia, Luis Carlos Figueroa, activó el Órgano de Dirección de Defensa Integral, ODDI, Guarenas y el ODDI Comunales como respuesta ante las coyunturas políticas que sufre el territorio venezolano, cumpliendo así con la instrucción dada por el CJ Nicolás Maduro en el contexto de los Ejercicios Bicentenario de Angostura .

Las comunas que participaron en la activación de sus órganos comunales,  Comuna Robert Serra, El Florecer de las Clavellinas, 13 de Abril, Heroínas de La Patria, Aguerrido de Vista Hermosa, General José Félix Ribas, Hijos de Chávez, 27 de Febrero, Guacarapa y Tocoròn Unidos en Acción, Revolucionando Raíces Comandante Supremo Hugo Chávez II, Pasión de la Patria, Belén Sueño de Chávez.

En la instalación del ODDI, Figueroa indicó que la doctrina bolivariana se encuentra atacada constantemente por entes de la derecha nacional y el imperio norteamericano quien crea Guerra Económica, aislamiento y envuelve en mentiras las acciones puestas por el Gobierno Bolivariano  para la soberanía del país.

“Pretenden mantener el odio y el malestar y así el pueblo sufren con la escases y el bloqueo de manera directa“, al tiempo, que resaltó que la marcha realizada el 4 de febrero con la movilización cívico militar encabezada por el Presidente Nicolás Maduro desde muy temprano enmarcó el espíritu rebelde del pueblo.

El Jefe del ODDI Guarenas, instó que toda esta acción procura un plan que permite que el municipio se ponga a la altura de cualquier reto que se imponga a la Patria, en defensa del espacio y la soberanía.

«Este es un ejercicio cívico militar, donde nos estamos sumando a los ejercicios del Bicentenario de Angostura, que busca garantizar que el pueblo y las instituciones de gobierno a nivel nacional, regional y municipal este organizado, para atender cualquier condición que afecte la normalidad de nuestros habitantes».

Por su parte el Teniente Coronel Gilberto García Marcano, Comandante del ADI 434 Zamora reconoció que los hombres y mujeres del territorio nacional se encuentran siendo adiestrados en las bases de la Milicia Bolivariana demostrando la magnitud con la que cuenta el pueblo de Guarenas quien opera la defensa integral de la nación y la soberanía popular.

“El pueblo es el arma estratégico más poderoso y es por ello que la unión garantiza la seguridad de la nación, con un pueblo armado, dotado y organizado; el ODDI mantiene activa los órganos conformados en comisiones y responsabilidades definidas con el objetivo de realizar las tareas puntuales que se demande en el territorio y garantizar los medios de vida en la población“.

Pueblo alistado

Voceros de las 14 comunas de Guarenas, mostraron al ODDI Guarenas y responsables de cada una de las comisiones constituidas como: Comisión Política, Control de Riesgos, Social, Económico, Orden Interno y Justicia y por último Telecomunicaciones e Información, un mapeo general detallado de la comunidad o punto y círculo que representa la comuna.

Detallaron cantidad de escuelas, canchas, comercios, vías de acceso, salida, zonas vulnerables o de riesgo en tiempos de periodo de lluvias, líneas de transporte, de motorizados, puntos de control o de cuerpos de seguridad, estaciones de servicios, centros de salud, entre otros; además de indicar zonas boscosas o árboles de vieja data que puedan provocar colapso en momento de emergencia natural.

Tomando como ejemplo la comuna Robert Serra quien cuenta con ocho centros de operaciones, ocho Bases Populares de Desarrollo Integral (BPDI), 15 Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI) y un aproximado de 200 milicianos adiestrados.

La idea central es que cada unidad al tener a sus jefaturas de calle y UBCh formados y  preparados junto a más de 450 milicianos frente a un punto de referencia demuestra la disposición del pueblo en la defensa de lo que quiere.

El ODDI es un cuerpo en vanguardia rescatado por Chávez como equipo de gobierno no solo para la defensa territorial, sino además para la seguridad en las fronteras, los servicios básicos, desastre natural o emergencia de cualquier tipo.

Pueblo en armas

Andrys Frutos, joven comunero de la Robert Serra indicó que su territorio se encuentra constituida pos 34 parlamentarios, 580 comuneros y cuatro entes de autogobierno quienes poseen mecanismo organizado que permite hacer el trabajo en unidad.

Igualmente para fortalecer la unión cívico militar se desarrolla la ODDI comunal conformada en 15 comunidades quien cuenta con seis áreas específicas incorporadas al trabajo de campo.

Juan Acosta miliciano de la UPDI Anita Yánez acotó que durante sus seis años de formación en la Milicia ha mantenido el llamado del Comandante Hugo Chávez en la defensa de la Patria, al igual que lo viene realizando el Presidente Nicolás Maduro Moros.

María Calzada de la Comuna Florecer Las Clavellinas argumentó la importancia de que las organizaciones populares estén listas y con la información a la mano, para así enfrentar cualquier contingencia que se puede presentar. “El ODDI es más que un órgano de alistamiento, es defender de cualquier ataque o amenaza nuestras comunidades y la Patria“.

T/Prensa Alcaldía de Plaza