En Guárico sembrarán 180 mil hectáreas de cereales

Entregarán bioinsumos y semillas nacionales, entre otros insumos

_______________________________________________________________

Más de 180 mil hectáreas de cereales cultivarán pequeños, medianos productores y asociaciones en el estado Guárico con apoyo de la gobernación, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y Agrosur durante el ciclo invierno 2020.

Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad llanera, José Vásquez, durante su programa radial, en el que aseguró que con el Plan de Siembra Invierno 2020 “se espera llegar a más de 180 mil hectáreas de cereales en este momento, con las complejidades y complicaciones sobre los obstáculos de una guerra económica inducida, específicamente sobre algunos insumos. Estamos con todos los actores impulsando esta gran iniciativa”.

Afirmó que “2020 será el año de la masificación productiva”, y agregó que más de 80 mil hectáreas serán sembradas mediante el Plan Campesino, y se entregarán bioinsumos, semillas nacionales.

En relación con el Plan Comunal explicó que contribuirá a impulsar la producción agroalimentaria de la región mediante el cultivo en pequeños conucos y patios productivos. El programa tiene el apoyo del Consejo Federal de Gobierno, el cual ha aprobado los recursos para sembrar cinco mil hectáreas. Por su parte, la gobernación del estado, por medio de la plataforma digital del Sinco Guárico, dio respuesta a las solicitudes de producción y aprobó los recursos para el cultivo de más de 870 hectáreas.

FUNDAMENTAL

Vásquez precisó que continúan generando alternativas para garantizar la independencia agroalimentaria de la nación, y por eso se creó el programa de producción de semillas que permitirá disminuir la importación de insumos agrícolas y apostar hacia un nuevo modelo de agricultura.

El gobernador de Guárico dijo que se sembrarán más de 4 mil hectáreas de semilla de maíz, y que el estado es pionero en la innovación con la siembra de semillas de maíz Inía 7.

Destacó que la entidad llanera aportó el 80% de semillas de maíz para el Plan de Siembra 2020: “Guárico va rumbo a la soberanía 100% de semillas de maíz, por lo que cultivar nuestra propia semilla es un acto de soberanía y amor por el país”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas