En Italia aumenta la solidaridad con Venezuela

En Italia se estableció una red de organizaciones políticas y sociales con actos de concentraciones solidarias con el pueblo de Venezuela, así como con su presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Con el ente coordinador con base en esta capital e intenciones de lograr un alcance nacional que se llamó Forum Venezuela, instancia que realizó el sábado su primer acto público con un reclamo al Gobierno italiano y la Unión Europea (UE) para que elimine las sanciones contra Venezuela.

La convocatoria exhibida ante apróximadamente 200 personas, exhortó refutar cualquier cooperación con una intervención militar, así como el cese de las injerencias en el proceso político y electoral soberano de Venezuela, que cuenta con un gobierno que respeta la Constitución venezolana.

El comunicado expresa que «en los últimos 20 años los Estados Unidos trataron muchas veces de derrocar el gobierno venezolano, con tentativas de golpe de Estado, una feroz guerra económica que afecta a la población y reclutando mercenarios dentro y fuera del país», reseña este domingo Prensa Latina.

La solicitud rememora que como parte de la guerra, se avivó un mecanismo mediático de desinformación, orientado a legitimizar una intervención militar y la injerencia externa tras la fabricación de una panorámica informativo degradante, a la que se someten acríticamente los medios italianos.

El documento precisa que «la desestabilización de Venezuela no pretende solo retroceder la historia de aquel país de la América Latina progresista, sino también decretar el retorno del dominio de Estados Unidos sobre lo que arbitrariamente considera su patio trasero».

La convocatoria recuerda cómo en diversas oportunidades en el pasado la subordinación de la Unión Europea y el Gobeirno italiano favoreció a la participación en guerras y tragedias, «desde Iraq hasta Afganistán, desde Somalia hasta Yugoslavia (y) desde Libia hasta Siria».

Durante la actividad que fue dirigida por el el vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y secretario de su Círculo de Roma, Marco Pappac, también participaron el embajador venezolano en Italia, Isaías Rodríguez y el profesor Luciano Vasapollo.

Además de la jurista Michaela Arricale paticiparon los periodistas Fabrizio Casari, Geraldina Colotti, Agata Iacona y Marinella Correggia.

Posteriormente, se realizó una concentración frente a la embajada del Reino Unido para exigirles que cesen en el apoyo a las agresiones que ejecuta el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, así como la devolución al Estado venezolano del oro secuestrado en el banco central de ese país, por un valor de mil 200 millones de euros.

En el acto asistieron representantes de agrupaciones solidarias con la República Bolivariana de Venezuela como la Anaic, Poder al Pueblo, Refundación Comunista, la Red de los Comunistas, la Comunidad Palestina, Revolución Ciudadana de Ecuador y Patria Socialista, entre otros.

T/AVN