En Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2019 “empieza la formación de la nueva generación de oro”

A casa llena el gimnasio José Beracasa, ubicado en el Parque Naciones Unidas, en Caracas, celebró el acto inaugural de la décimo octava edición de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2019, que en esta oportunidad acogerá a más 4.800 estudiantes: 2.800 atletas convencionales y dos mil participantes en los deportes adaptados de todo el territorio venezolano. La competencia se efectuará entre el 15 y el 28 de este mes en Distrito Capital, Yaracuy, Miranda y Lara.

«Aquí empieza la formación de nuestra generación de oro, por eso nos sentimos muy orgullosos, son dos años consecutivos (2018 y 2019) realizando estos Juegos Estudiantiles gracias al apoyo que hemos recibido del Gobierno Nacional, del presidente Nicolás Maduro Moros, del Ministerio de Educación. Esto lo vamos a sostener todos los años», enfatizó Pedro Infante Aparicio, ministro para la Juventud y el Deporte.

Infante agregó que esta iniciativa, que busca promover y garantizar las actividades físicas, y de recreación para la población joven del país, se mantendrá todos los años gracias al apoyo de las gobernaciones, alcaldías, zonas educativas asociaciones, federaciones y el resto de la familia deportiva: «Doy este reconocimiento a todos los entrenadores y profesores de educación física que hacen posible que todos los días desde cada uno de los liceos se realicen estas prácticas».

El funcionario público explicó que para el Gobierno Nacional la masificación del deporte es la base fundamental de la Venezuela potencia deportiva: “Son Ustedes la razón más importante por la cual invertimos los recursos, la organización, formación de los nuevos talentos del deporte y como un derecho en la nación bolivariana”.

HOMBRE NUEVO

Por su parte, el titular del Ministerio de Educación, Aristóbulo Istúriz, precisó que en la actividad deportiva participan jóvenes en edades comprendidas entre 13 y 14 años, y recordó que en 2018 estos adolescentes participaron en los Juegos Nacionales Comunales: “El deporte es fundamental para la salud del pueblo y constituye un gran instrumento para el desarrollo integral de las personas. La Revolución contempla cuatro líneas integrales fundamentales para el deporte: el desarrollo de la mente, el desarrollo del cuerpo, el desarrollo de las manos y el desarrollo espiritual”.

Istúriz resaltó que el deporte permite expresar los indicadores de desarrollo de un país, ya que todo lo que se hace con esta disciplina constituye una inversión para la nación: «El deporte vinculado a la educación tiene un alto sentido, vinculado a la Revolución tiene como fin último la formación de un hombre o una mujer nuevo, transformados a través de los instrumento, y el deporte es uno de esos instrumentos».
«Si queremos una nueva sociedad, tenemos que formar nuevos hombres. Lo decía Simón Rodríguez: ‘Si quieres tener buenas repúblicas, empiecen por formar nuevos republicanos’, y uno de esos instrumentos para formar los republicanos es el deporte», ya había dicho recientemente el también vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial.

La fiesta deportiva estudiantil evaluará a niños, niñas y adolescentes en las disciplinas de ajedrez, atletismo, fútbol sala, voleibol, gimnasia, kickimbol, beisbol five, baloncesto cancha y 3×3 como modalidades convencionales. Además de las cuatro disciplinas destinadas a las categorías de atletas adaptados (atletismo, fútbol sala, kickimbol y baloncesto 3×3).

Para la realización de este evento deportivo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó más de cinco mil millones de bolívares, a fin de garantizar las condiciones materiales, la dotación, la rehabilitación de las infraestructuras para todos los estudiantes.
Infante destacó que este dinero será “para garantizar las condiciones materiales, la dotación, la rehabiltación de las infraestructuras para todos nuestros estudiantes atletas».

T/ Redacción CO-AVN-VTV-IND
F/ María Isabel Batista
Caracas