En la ANC se reafirmará el derecho venezolano sobre todo su territorio

El Gobierno Bolivariano crea espacios para la divulgación del conocimiento

A juicio del ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo José Izquierdo Torres, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será un espacio para el debate en el que saldrá fortalecida la paz y se reafirmará el derecho venezolano sobre todo su territorio.

Izquierdo Torres señaló que la Constituyente es una instancia oportuna para blindar la Carta Magna en los aspectos relacionados con la geografía, los espacios territoriales y para definir “quiénes integran la población de Venezuela”.

“Es un buen lugar para el debate, para el conocimiento y para que quienes sean elegidos como constituyentistas discutan sobre estos temas y los plasmen como convenio social de todos los venezolanos, un resultado que servirá para que el mundo respete y entienda cuáles son los espacios que corresponden a Venezuela, tanto en los espacios acuáticos como en el territorio continental”, manifestó el ministro durante la inauguración del I seminario de la situación geoestratégica y geopolítica del territorio Esequibo realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS

Izquierdo Torres destacó “los esfuerzos hechos en Revolución”, primero por el comandante Hugo Chávez y ahora, durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, para recuperar el territorio esequibo, el cual, dijo, fue despojado a Venezuela por el imperio inglés.

“Son las pretensiones coloniales de los imperios viejos y ahora de los nuevos imperios, que pretenden las riquezas contenidas en ese territorio, tanto en tierra firme como en sus agua territoriales”, señaló Izquierdo Torres, quien precisó cómo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se testimonia la propiedad del pueblo venezolano sobre este territorio.

Añadió que en la actualidad se realizan esfuerzos dentro del marco del acuerdo de Ginebra y de lo establecido en las leyes internacionales para que las generaciones futuras tengan la garantía de ver recuperado el territorio que le “fue robado” a Venezuela.

La exposición programada para la primera jornada del seminario estuvo a cargo del coronel Pompeyo Torrealba, quien deliberó son la base histórica del diferendo entre Venezuela y Guyana.

Al encuentro asistieron funcionarias y funcionarios de todos los ministerios del Gobierno revolucionario y de instituciones relacionadas con la materia. El ministro anunció que el seminario se extenderá por dos días y luego será llevado a todas las regiones del país con el fin de “que los ciudadanos se sensibilicen sobre el tema”.

Como parte de la actividad fue reinaugurado el salón Esequibo de la Oficina de Fronteras, también se develó un busto del Libertador Simón Bolívar, réplica de la escultura ubicada en la ciudad Puerto Esquivel, en la línea esequiba, colocado en 1970.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco