En la Casa de la Historia Insurgente se debate sobre el sistema capitalista

Con la intención de ofrecer un espacio para la discusión y el debate sobre la violencia y la paz en el sistema capitalista, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Alcaldía de Caracas inauguraron ayer el Seminario Internacional Conflicto, Violencia y Paz en las instalaciones de la Casa de la Historia Insurgente, en el centro de Caracas.

En los encuentros, que se realizarán de paralelamente con las actividades programadas en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, participarán expositores de otros países, quienes brindarán la oportunidad a los asistentes de conocer, analizar y comparar las realidades vinculadas con el asedio de potencias imperiales de otras naciones con la experiencia venezolana.

Para el profesor Julio Valdez, vicerrector académico de la casa de estudios, la violencia y la paz son elementos que están presentes en todas la estructuras sociales y se expresan de distintas maneras. Indicó que aun cuando la violencia será tema de algunas de las ponencias, el encuentro tiene entre sus objetivos “la búsqueda de opciones, de alternativas de vida”.

En opinión de Anabel Díaz, directora de gestión de Asuntos Sociopolíticos de la Alcaldía del municipio Libertador, Venezuela es una nación que “da cátedra de paz y convivencia a muchas otras naciones del mundo”.

“Cuando hablamos de Venezuela”, añadió Díaz, “hablamos de una revolución asediada en la que se enfrenta una guerra total, donde quizá lo económico sea lo más visible y palpable. Por eso es importante agradecer a los compañeros que vienen de otros países para que ayuden a contrarrestar el linchamiento mediático del que está siendo objeto el presidente Nicolás Maduro”.

La primera ponencia, bajo el título “Los pecados del capital”, estuvo a cargo de Andrés González, profesor de la Universidad de La laguna de España. En el trabajo, que contiene pasajes de humor, González da su visión sobre los defectos del capitalismo apoyado en el cuadro conocido como La mesa de los pecados capitales de Jheronimus Bosch, “el Bosco”.

La conferencia siguiente, “Estrategia del Rollback y amenaza autoritaria en América Latina”, estuvo a cargo del profesor Adrián Padilla, titular de la Unesr.

T/ Romer Viera Rivas
F/ María Isabel Batista
Caracas