En La casa de las palomas vuelan también los demonios

La Casa de las palomas es una obra de la argentina Victoria Hladilo que una el humor para llamar la atención de la audiencia sobre temas serios. Y la muy acertada dirección de Patricia Castillo a un dream team de actores, hace que esta pieza sea una buena alternativa en el VII Festival de Jóvenes Directores, que se realiza en el Trasnocho Cultural, en Caracas.

La sinopsis nos cuenta sobre la familia del niño Dante, que le organiza su fiesta de cumpleaños, pero el festejo se convierte en un espacio de conflictos y diferencias. La madre, Paula, intenta que la necesidad de cada uno por imponer su manera de ver la vida no impida a su hijo soplar las velitas. En ese ir y venir, la nostalgia, desencuentros, el desamor, así como la denominada «soledad en compañía», provocan que los personajes de esta historia suelten algunos secretos «a voces».

El Correo del Orinoco conversó con José Francisco Silva, quien interpreta a Emilio, el padre de Paula que sufre de Alzhéimer: «Me inspiré primero en mi experiencia de vida, ya que tuve un cuñado con alzhéimer que falleció, lamentablemente. Aprendí de su situación y todo mi personaje está inspirado en todo el proceso de su enfermedad. Como actor aporté el órgano que es mi cuerpo con todos mis sentidos, memoria y experiencia».

Patricia Ramírez realiza una muy excelente actuación como la sirvienta Elisa: «Una de las mayores dificultades que tiene una actor que tiene poco texto y tiene que estar en escena, es precisamente estar en escena, sin perder lo que está pasando. Creo que durante todo el proceso dirigidos por Patricia Castillo, la clave fue que fuimos al detalle. Y precisamente en los detalles está muchísimo de lo importante que pasa en esta obra. Mi trabajo de estar presente siempre, es gracias al trabajo de Castillo, que está muy clara de lo que quiere hablar con esta pieza. Con mi personaje me convierto en una de sus voces», contó Ramírez.

En consideración de la actriz «en una sociedad como la latinoamericana, mi personaje (sirvienta) es invisible entre comillas, pero no lo es porque siempre está presente, escuchando todo lo que pasa, siempre sabe lo que ocurre y los secretos de una familia. Nadie nota casi su presencia, pero sabe todo lo que ocurre».

Erick Palacios venía de trabajar en Closser, también competidora en este festival: «En Closser apenas pude trabajar desde enero, pero mi personaje en esta obra lo venía practicando desde octubre del año pasado. De ahí que lo tenía más asimilado. Sin embargo, fue fácil no ligar los personajes, ya que son tan distintos que cualquier espectador ve las diferencias. En realidad disfruté ambos procesos. Importante en esta obra fue el trabajo en conjunto, ya que estábamos en una armonía muy linda. Y Patricia es una joven directora maravillosa y cuida mucho los detalles», contó Palacios.

La familia

La pieza también se crece con las muy buenas actuaciones de Rossana Hernández, Francis Rueda y Carlos Manuel González, quienes llevan sus roles a un ritmo muy adecuado.

Por su parte la directora, Patricia Castillo, comentó que «estaba segura de que quería montar un drama con toques de comedia, y que girara alrededor de una historia familiar, además era fundamental que fuera un texto latinoamericano y sobre todo que fuera una dramaturga que lo escribiera».

Esta joven que el año pasado se graduó en la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) con la dirección de la pieza Humanos, vio grabada la actual obra que dirige, antes de leer el texto, «y me fascinó. Luego de leerla comprendí mucho más su potencial. Además confié en darle una versión más universal, una obra donde las mujeres son el hilo conductor de la historia».

“Todos venimos de un núcleo familiar donde la educación comienza en casa y las responsabilidad en cierta conducta de los adultos tienen las consecuencia en el núcleo familiar. La temática de la obra es sencilla de comprender e incluso, de profundizar, ya que es un lenguaje sensible, cercano y cómodo» describió la directora.

El montaje estará hasta este 20 de marzo, los días viernes, sábados y domingos desde las cuatro de la tarde.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía F.T.C.