En la Casa de las Primeras Letras jóvenes elaboran pan para los CLAP

Un grupo de cinco jóvenes emprendedores elabora pan a diario en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, para apoyar la distribución que realizan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Juan Valenzuela, encargado de la panadería de Café Melosa, ubicada en el mencionado lugar del casco histórico de la ciudad, indicó que el pan que elaboran lo hacen de manera artesanal.

“Sacamos entre 400 y 450 panes, entre canillas, campesinos y dulces, para ser distribuidos al CLAP del casco histórico”, señaló que la producción es diaria.
La canilla la venden en Bs 250, el campesino en 600, pan dulce en 1.000, también elaboran golfeados que expenden en 500.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación les garantiza la materia prima para la elaboración del pan. “Tenemos certificación. Ellos nos traen harina, azúcar, manteca, aceite, entregan todo”.

Valenzuela sostuvo que esperan, en el mediano plazo, ofrecer cursos de panadería para que más jóvenes tengan la oportunidad de integrarse a esta actividad productiva.
Este espacio tiene poco más de un mes en funcionamiento y sus trabajadores manifiestan sentirse orgullosos de tener la oportunidad de elaborar el alimento para la familia venezolana.

“Uno quiere ayudar a su país. La experiencia es buena, da felicidad cuando ves a la familia con el pan”, comentó Valenzuela.

Además, aseguró que la masa que preparan es de la mejor calidad. “Se enamoraron de nuestro pan y eso es una motivación para seguir produciendo a diario”.

Hizo un llamado a la juventud para que se enfoquen en lo que es realmente importante para Venezuela. “Dejarse llevar por otras personas no es lo ideal, debes evaluar tú mismo lo que sucede y ayudar, porque somos la generación que decide el destino del país, para lo bueno o para lo malo. Como joven me siento orgulloso de producir para la familia y me gustaría que más emprendedores se sumaran para salir adelante y crecer todos juntos como venezolanos”.

HISTORIA Y GASTRONOMÍA

La Casa de las Primeras Letras está ubicada entre las esquinas de Veroes a Jesuitas, del bulevar Panteón, su origen se remonta a la fundación de la capital. Allí funcionó la primera escuela de Caracas, donde dictó clases el maestro Simón Rodríguez y, por su puesto, pasó por esa casona su alumno más destacado, El Libertador Simón Bolívar.

Este lugar tiene un salón de lectura, biblioteca, sala interactiva para niños, sala de usos múltiples, una cafetería y ahora esta panadería artesanal, todo en un espacio apacible y hermoso que puede brindar un agradable rato de esparcimiento. Mantienen una agenda constante de actividades culturales, cursos y talleres.

T/Oriana Gámez
F/Cortesía