En la Revolución Bolivariana el mayor logro es la reivindicación del pueblo

La premisa de Hugo Chávez, y hoy de Nicolás Maduro, era elevar la conciencia patriótica y soberana de un pueblo que por años fue excluido por los neoliberales y que en la actualidad es parte de una gestión con derechos y deberes consagrados constitucionalmente.

Las conquistas históricas que desde el 2 de febrero de 1999 se han alcanzado tienen su génesis en el proyecto del Libertador Simón Bolívar de garantizar al pueblo la suprema felicidad social.

Otra fuente de inspiración fue el pensamiento de la tres raíces: Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Simón Bolívar. Pero sin duda lo que dio paso a la victoria revolucionaria fue el descontento del pueblo que sufría las medidas antipopulares del Puntofijismo y que desembocó en el Caracazo. Una nueva alborada nacía con la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 liderada por Hugo Chávez, y que señalaba el camino de los nuevos tiempos.

Desde que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, juró como presidente de la República se abrió el camino constitucional que ha permitido transformar el marco jurídico que apunta a la igualdad social, la inclusión y la reivindicación de los derechos fundamentales. Esta es una fortaleza que Venezuela exhibe como bandera de victoria en el mundo.

Atrás quedaron los modelos dominantes que las potencias extranjeras habían impuesto a la nación con deudas de capitales extranjeros, políticas neoliberales que le arrebataron por años los derechos al pueblo, así como la entrega del petróleo y de las riquezas naturales, amén de los monopolios económicos creados por prebendas políticas. Comenzaba entonces la recuperación de todo lo que le pertenecía al pueblo, la protección de la República y una verdadera independencia.

La Revolución Bolivariana representó desde su inicio la esperanza de una nación entera para liberarse de los mecanismos de dominación impuestos por décadas y que habían generado inmensas e incuantificables deudas sociales que hoy la Revolución ha venido saldando. Nacía entonces la posibilidad cierta de una verdadera transformación democrática en nuestra nación.

VENEZUELA EN VICTORIA Y DESAFÍOS

En estos 21 años el Gobierno Bolivariano ha impulsado el modelo de desarrollo social, orientado hacia el respeto a los derechos humanos, la construcción de una sociedad libre de colonialismo y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Con la particularidad, especialmente en el año 2019, de que la Revolución debió repuntar con estrategias eficientes para proteger al pueblo, que está severamente afectado por la guerra híbrida que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a Venezuela para tratar de doblegarlo con innumerables fórmulas concebidas en el Pentágono.

Por esto, el presidente Nicolás Maduro ha permanecido firme junto con el pueblo ante el asedio financiero y económico que los operadores mundiales, genuflexos a la Casa Blanca, han aplicado para dividir, fracturar y destruir la unión nacional, la cual, por el contrario, se ha visto fortalecida por una inmensa conciencia social, humana y solidaria de los venezolanos que han salido por millones a las calles a seguir trabajando, produciendo y aportando a la nación para su definitiva independencia. Es un pueblo rebelde que no se rinde.

GESTIÓN SOCIAL

Entre las conquistas de la Revolución se contabiliza la ampliación y creación de nuevas fórmulas para incluir a millones en los sistemas de salud, educación, alimentación, cultura, deportes y recreación. Con esto se consolidan las garantías constitucionales y los derechos políticos.

Un ejemplo es la creación de las Bases de Misiones Sociales, política de atención para abrazar al pueblo venezolano todo y en especial al más humilde que hoy se ve mayormente afectado por la guerra económica. Por eso en esta instancia social se prioriza la atención en cinco grandes áreas: salud, educación, vivienda, alimentación y desarrollo económico.

100% DE PENSIONADOS

Mediante el Sistema de Seguridad Social en Venezuela se garantiza la protección para las jubiladas y jubilados. En la actualidad hay 4.095.023 adultas y adultos pensionados, lo que se traduce en un 100% de cobertura de la población adulta mayor, con ingresos justos y protección integral mediante el Sistema Patria. La deuda social heredada de la Cuarta República con los pensionados sigue siendo saldada en Revolución.

Esta política social está plasmada como carta de navegación en el Plan de la Patria 2013-2019 y 2019-2025, que apunta a generar igualdad de condiciones de vida para todos y todas.

LA SALUD ES RESPALDADA CON LAS MISIONES SOCIALES

Durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei el 55% de los venezolanos vivía bajo la pobreza y el 25,5% vivía en pobreza extrema, situación provocada por el poco o nulo acceso a servicios de salud pública. Para la época había 18 médicos por cada 10.000 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la actualidad, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es gratuito y de calidad y Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en la salud primaria, superada por la República de Cuba.

En 2019 se realizaron 93 millones de consultas médicas, 590 mil intervenciones quirúrgicas y se atendieron 373 mil partos y cesáreas en el SPNS.

El SPNS se ha visto fortalecido por la Misión Barrio Adentro, que permite el acceso a servicios médicos gratuitos a toda la población.

LA EDUCACIÓN, UN DERECHO FUNDAMENTAL

Con el objetivo de continuar consolidando un país libre de analfabetismo, los estudios primarios, secundarios y universitarios son gratuitos.

Venezuela se mantiene en la expansión del 6% en la matrícula escolar y en 2019 llegó a extenderse un tercio en todo el territorio nacional inscrito en el sistema educativo, el cual, equivale a 10 millones de estudiantes en todos sus niveles.

VIVIENDA, DERECHO UNIVERSAL

El porcentaje de viviendas inadecuadas en 1998 era de 6,6%. En el año 2016, con esta política social se ha reducido a 3,8% (Plan de la Patria 2019-2025).

Con la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha garantizado la construcción y la entrega de 3.079.033 viviendas de calidad. Y se espera llegar en 2025 a los 5 millones de techos dignos.

Mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt) ha rehabilitado 1.432.699 viviendas, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) ha entregado 1.083.685 documentos.

PRODUCIR PARA VENCER

El plan Ferias del Campo Soberano desarrolló más de 54 mil jornadas en 2019 y benefició a más de 23.000.000 de personas a lo largo del año.

Este programa impulsa la producción, la independencia y la soberanía alimentaria, con el objetivo de frenar la especulación y el acaparamiento que afecta al venezolano y lo convierten en víctima de la guerra económica.

También se entregaron en todo el territorio nacional 120 millones de cajas de alimentos, equivalentes a un 1.800.000 toneladas métricas, para beneficiar a 6.200.000 familias.

EL CARNET DE LA PATRIA

Durante el año 2019, a los venezolanos se les otorgaron una serie de beneficios de protección social y económica.

Por medio del sistema de bonos del Carnet de la Patria se entregaron 8,1 billones de bolívares a 17 millones de persona registradas en el sistema.

En la actualidad más de 18.900.000 personas están inscritas en el Carnet de la Patria.

EL PETRO TRAE LA EXPANSIÓN ECONÓMICA

La criptomoneda venezolana el petro es la nueva moneda nacional para uso internacional. Es la única en el mundo respaldada por las riquezas naturales de la nación, lo que brinda confianza a las grandes inversiones nacionales e internacionales para este apalancamiento.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la venta en petros de 4,5 millones de barriles de crudo de la reserva con la que cuenta la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ

La diplomacia bolivariana de paz ha sido otro de los logros resaltantes que Venezuela se apunta en 21 años de Revolución.

Con políticas de cooperación y complementariedad, basadas en el pensamiento de José Martí y Simón Bolívar, se han mantenido las relaciones de nuestra nación con la República de Cuba, con la que se han establecido lazos de solidaridad en el marco del Convenio Integral Cuba-Venezuela, que ha florecido con programas sociales de salud, educación, petróleo, energéticos, financieros, de turismo, culturales y de deportes, entre otros aspectos, para favorecer a ambos pueblos.

Lo propio ha ocurrido con potencias como la República Popular China, la Federación de Rusia, la República de Turquía, la República de la India y Siria, entre otras importantes naciones con quienes Venezuela afianza su diplomacia bajo el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Otras victorias que se cuentan son la creación de instancias de unión latinoamericana y caribeña como Celac, ALBA-TCP y Petrocaribe.

El presidente Nicolás Maduro también enarboló las banderas de la paz al asumir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en el que exaltó los principios de Bandung, basados en el respeto de los derechos humanos fundamentales, a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones, entre otros.

Venezuela en 2019 logró un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defender a los pueblos del mundo.

La salida del país de la Organización de Estados Americanos (OEA) representó una importante victoria de paz para la nación, que estuvo amenazada por la confabulación de esta instancia con Washington para promover una intervención militar en el país.

En el ámbito internacional, nuestra nación libra una lucha antiimperialista y contribuye a la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar.

SIETE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En contraofensiva revolucionaria y en la batalla permanente de las ideas para consolidar la independencia, el presidente Nicolás Maduro lanzó el 14 de enero de 2020 las Siete Líneas Estratégicas de Gobierno, que incluye al Poder Popular en una gestión inédita para transformar la economía, los servicios sociales, la educación, la salud, la alimentación, los servicios públicos y la protección de la República.

Sus ejes temáticos son:

1. La nueva ética socialista, que se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, a la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, así como de conciencia y organización socialista.

2. La suprema felicidad social, que apunta a la creación de una sociedad equitativa, en la que los venezolanos tengan las mismas oportunidades de bienestar social mediante el acceso directo a la salud, la educación, la alimentación, la economía y la cultura, así como reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza.

3. La democracia protagónica, eje fundamental para avanzar hacia la construcción del Poder Popular.

4. El modelo productivo socialista busca un nuevo modelo de producción basado en la colectivización de los medios de producción. Se apunta a que las empresas estratégicas estén en manos de un Gobierno socialista, alejándolas de esta forma de la lógica del capitalismo.

5. La nueva geopolítica nacional trata de la puesta en marcha de una infraestructura para el desarrollo que implica un cambio total en las ciudades, en la construcción de viviendas, así como en la descentralización de las ciudades. También las vías de transporte deben ser adecuadas al nuevo modelo socialista.

6. Venezuela: potencia energética mundial. Es necesario crear un modelo económico de desarrollo con una industria petrolera en expansión que permita crear una base sustentable para desarrollar otras industrias, como la Siderúrgica del Orinoco, la agrícola sostenible, es decir una base para el desarrollo.

7. La nueva geopolítica internacional para propiciar la creación de nuevos espacios de integración en materia económica, política, financiera, militar y cultural, que hagan posible los vínculos en el marco de la diversidad.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana hace 21 años, el pueblo de Venezuela consolidó su paz como premisa para la vida y disfruta de un conjunto políticas sociales que le han devuelto la dignidad a los venezolanos.

El referente ideológico del comandante Hugo Chávez definió el nuevo tiempo de la historia del país y lo enrumbó de manera definitiva hacia su pleno crecimiento y desarrollo para afianzar la felicidad del pueblo, que hoy conduce el hombre de la paz, Nicolás Maduro.

T/ Vicepresidencia-Redacción CO
F/ Prensa Presidencial