En la Sala Ríos Reyna aterrizará Un agricultor de otro mundo

El montaje del Movimiento de Teatro César Rengifo se estrena este domingo

De un mundo lejano vendrán al planeta unos extraterrestres en la búsqueda de los saberes ancestrales del cultivo de la tierra, que han permitido sobrevivir por miles de años a los seres humanos. Un niño, que a su corta edad conoce el trabajo del campo, será quien le enseñe a los visitantes el valor de la siembra en la obra Un agricultor de otro mundo.

El nuevo montaje del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo se estrenará mañana, a las 4:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), bajo la dirección y producción general de Pedro Lander, quien lleva a escena esta pieza escrita por Freddy Ñáñez, quien debuta como dramaturgo con esta propuesta.

La información fue confirmada este viernes en una conferencia de prensa, en la que se detalló que el elenco lo integran 103 niñas, niños y jóvenes que desde el mes de febrero ensayan sus parlamentos, canciones y bailes para las funciones que se extenderán hasta el domingo 21 de mayo.

La obra, de unos 60 minutos de duración, está dedicada a las consentidas y los consentidos del hogar, y en general es para el disfrute de toda la familia.

De acuerdo con declaraciones de Pedro Lander, Un agricultor de otro mundo será un gran espectáculo que apuesta a todos los recursos escenográficos del TTC y a la música en vivo. Además, en el montaje trabajan especialistas en danza y coros para perfeccionar la propuesta.

Ñáñez contó que la obra para títeres la escribió hace un par de años. Pero para esta ocasión hizo una adaptación en tres actos para que sea interpretada por el elenco del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo.
El escritor celebró y agradeció que las niñas y los niños del programa de formación teatral estrenen su obra. “Creo que el teatro es la mejor escuela para la vida, porque el teatro es aquella disciplina que nos enseña a afrontar (…), entender y solucionar el conflicto por vías muy creativas”, expresó.

Ñáñez defendió que el movimiento Rengifo ha demostrado que hace “teatro de calidad”, con un “lenguaje universal poderoso pero que contempla y conlleva la singularidad de lo venezolano: el humor, la ternura, la imaginación, la creatividad que expresa cada uno de estos muchachos y supone un gran compromiso para un escritor o dramaturgo”.

POR EL ARTISTA INTEGRAL

Con esta nueva producción, las niñas, los niños y jóvenes del movimiento celebrarán en grande el Día Nacional de la Dramaturgia, que se festeja cada 14 de mayo en conmemoración al natalicio del artista plástico y dramaturgo César Rengifo.

Pedro Lander destacó que Rengifo fue un artista integral que en su obra defendió la lucha de clases, elevó la historia de los pueblos originarios hasta nuestros tiempos y defendió a los oprimidos.

En homenaje Rengifo, argumentó el director, en el movimiento se esfuerzan por la formación integral de niñas, niños y jóvenes para que a futuro sean ciudadanas y ciudadanos de bien.

EN FAVOR DE LA PAZ

Por su parte, la viceministra para la Suprema Felicidad del Despacho de la Presidencia, Gladys Requena, resaltó el estreno de la obra como “producto de la cosecha” del movimiento Rengifo. “Es una obra que da cuenta del interés de la Revolución Bolivariana de impulsar políticas públicas a favor de la paz, a favor de la creación, a favor del amor”, sentenció.

Requena sostuvo que en el movimiento las niñas y los niños están conectados con el proceso creador, el desarrollo humano y la pacificación nacional.

Asimismo, defendió que la Asamblea Nacional Constituyente es un espacio para impulsar las ideas de Rengifo, que “Venezuela se encuentre con sus raíces, que el pueblo de Venezuela identifique en este proceso la significación de la lucha de clases”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes niñas y niños del movimiento Rengifo, así como Gustavo Arreaza, presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, y el maestro Felipe García, quien estuvo a cargo de la escenografía de la obra.

T/ Redacción CO
F/ José Luis Díaz