En la Unefa nació la Milicia Universitaria

Estudiantes universitarios se incorporan a las tareas de defensa de la patria

_________________________________________________________________________________

La Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) se convirtió ayer en la primera universidad cuyos estudiantes se incorporan a la Milicia Nacional Bolivariana. Esta iniciativa, que coloca como pionera a esta universidad, fue celebrada por el general de división Nerio Galbán Méndez, rector de la institución, por el mayor general Carlos León Tellería, comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, y por el mayor general Tito José Meleán, viceministro de Educación para la Defensa, asistentes al acto realizado en la sede principal de Chacao, aunque en otros estados como Guárico, Carabobo, Táchira y Vargas se efectuaron actividades similares.

El rector Nerio Galbán, luego de manifestar su regocijo, recomendó a los asistentes que anotarán la fecha para la historia ya que se oficializaba el nacimiento de la Milicia Nacional Universitaria, “en la que el estudiante universitario pasa a formar parte del mejor componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como es su pueblo en armas, en defensa del suelo sagrado de nuestra patria”.

Señaló que con la milicia universitaria se hacía realidad un sueño del comandante supremo Hugo Chávez Frías quien fue el impulsor de la idea.

Galbán resaltó el simbolismo de la fecha, ya que coincide con el inicio de la marcha hacia La Victoria, que comenzó el miércoles pasado con estudiantes y cadetes en el Parque Macarao, por la misma ruta que hace 204 años recorriera José Félix Ribas, al frente de una puñado de estudiante seminaristas, quienes derrotarían a José Tomás Boves en la heroica Batalla de La Victoria en 1814.

Carlos Leal Tellería estuvo a cargo de la salutación y exposición ante un auditorio repleto de jóvenes estudiantes de la Unefa y de un cuerpo de milicianos. Expuso que “a partir de hoy se incorpora masivamente toda esta población estudiantil joven con el más noble sentimiento que es el amor a la patria”.

Luego agregó que lo más importante para venezolanas y venezolanos que se incorporan a estas labores que demanda la defensa integral de la nación, que el único requisito es amar a la patria. “No hay más nada, si usted ama a su país y ama a su patria, venga a la Milicia Bolivariana. No importa la edad, el tamaño, no hay ningún requisito académico. No hay nada. Lo único que deseamos es que usted ame a su patria”.

Luego explicó a los estudiantes los orígenes, los motivos, la visión de la Milicia y “por qué estamos aquí”.

Las razones las extrajo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 1, que señala que la República Bolivariana de Venezuela es y será siempre y para siempre irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador.

Consideró, a la luz de las circunstancias actuales, que esos principios fundamentales están siendo amenazados. Se amenaza nuestra independencia y nuestra autodeterminación, que establece que nosotros los venezolanos somos los que decidimos qué hacer con nuestro país y a dónde queremos ir.

“Tenemos derecho a soñar, a plantear un modelo de desarrollo y todo eso ha generado que sectores internacionales estén utilizando su poderío para socavar los intereses de la nación”, señaló.

Otro artículo de la Constitución, el 130, demanda y establece que todo venezolano y venezolana tiene la obligación y el deber de defender la soberanía e independencia de la nación, resguardar la nacionalidad.

En La ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se establecen las responsabilidades y propósitos de la Milicia. Tellería explicó que es un cuerpo especial y que a todo venezolano y venezolana que quiera saber cuál es su función y qué tiene que hacer en el marco de la defensa integral, la Milicia Bolivariana lo va a organizar, lo va a preparar y a darle una misión, un medio y un lugar para defender a su patria.

Aclaró que la Milicia no es un cuerpo militar. Los milicianos y milicianas no son soldados. “A veces nos confundimos”, señaló. “Todos los venezolanos no pueden ser soldados… La Milicia Bolivariana es un cuerpo esencialmente popular. Es pueblo… La Milicia lo va a organizar para que usted sepa que es lo que va a hacer con esas herramientas que usted tiene como estudiante o como ama de casa. Los obreros, campesinos, gerentes de empresas, todo venezolano que quiere a su patria debería incorporarse a la Milicia. Para poder defender la patria primero hay que amarla”.

T/ Manuel Abrizo
F/ José Miguel Meneses
Etiquetas