En marzo comenzará nueva jornada de registro de mineros en Bolívar

El presidente de la Misión Piar, José Ortíz, anunció que en marzo comenzará una nueva jornada de registro y caracterización de mineros en los municipios del estado Bolívar, que conforman el Arco Minero del Orinoco, en el suroriente del país.

«En la primera oleada que se realizó entre noviembre y diciembre de 2017 se registraron cerca de 20 mil mineros, y para el mes de marzo realizaremos un nuevo proceso de registro y caracterización», expresó durante una entrevista concedida al programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión

Indicó que este proceso permitirá levantar una data actualizada de estos trabajadores y sus familiares, para profundizar la reorganización territorial en esa zona rica en minerales.

«Es importante caracterizar esa fuerza productiva, no solo teniendo un registro estadístico y científicamente comprobable de cuántos hay, sino conocer cómo se relacionan», explicó.

Destacó que el Estado está dando una importante batalla para derrotar el contrabando de extracción de oro, y se refirió al compromiso de los pequeños mineros de arrimar su producción a las arcas de la nación.

«Es la internalización del papel del minero, en cada uno de los sectores, para desplazar cualquier vestigio de mafia y banda», subrayó Ortíz.

Recordó que durante el año pasado, el Arco Minero del Orinoco aportó un total de 8,5 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV).

«Cerramos el 2017 con 8,5 toneladas de oro que ingresaron en las arcas de la nación y que se están traduciendo en beneficios sociales para sostener la economía de nuestro país, y este año vamos a superar las 20 toneladas porque es la meta que nos trazó el presidente de la República, Nicolás Maduro», dijo.

Durante la entrevista, Ortíz reafirmó que la Misión Piar «es el brazo social de toda la política minera en el país, está construyendo espacios de articulación y transformación de la actividad minera» .

Señaló que el esfuerzo de esta misión por empoderar a las comunidades mineras en sus proyectos de desarrollo.

«Se trata de producir más oro y de la mejor manera. Estamos transformando sus realidades, los mineros están dejando atrás el mercurio y están utilizando métodos que no impactan significativamente el ambiente, y además está el compromiso de trabajar en la recuperación de las áreas afectadas», subrayó.

Asimismo, se refirió al alcance del Plan Chamba Juvenil Minera, como vehículo para «orientar la incorporación de los jóvenes en el proceso de transformación social y productiva de la nación».

«Con el Plan Chamba Juvenil Minera, y en articulación del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y el Ministerio de la Juventud, estamos incorporando a los jóvenes a la atención integral de las comunidades mineras», señaló.

T/ Telesur
F/ Archivo