En más de 300 por ciento se incrementó la asistencia a la Feria Internacional del Libro

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal

La 14a Feria Internacional del Libro, celebrada en los alrededores de la plaza Bolívar de Caracas, culminó en la noche del domingo con una asistencia de 647.822 personas, cifra que superó todas las expectativas, según resaltó Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, al ofrecer un balance de esta especie de fiesta cultural desarrollada a los largo de diez días.

El ministro al anunciar los logros alcanzados en esta feria que por primera vez se montó en el centro de Caracas, dijo que con respecto a 2017 la asistencia se incrementó en 344 por ciento. En 2017 asistieron 145.790 personas.

Villegas, quien estuvo acompañado por Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro, informó que se realizaron 554 actividades, entre ellas una inusual boda.

En cuanto al reporte del estante de Librerías del Sur Sur, que comercializa las publicaciones de la Fundación Biblioteca Ayacucho, la editorial El Perro y la Rana y Monte Avila Editores Latinoamericana, dijo que se atendieron en 2017 a 3.071 personas, mientras que en 2018 fueron 5.300, casi el doble. En cuanto al número de libros vendidos en ese espacio, en 2017, se vendieron 9.663 y en 2018, se contabilizaron 19.209 libros vendidos hasta la noche del domingo, lo cual representa 200 por ciento de incremento.

El libro más vendido en la feria resultó Sardinas para comerte mejor, del escritor venezolano Enrique Hernández de Jesús, texto del cual fueron comercializados unos 601 ejemplares, seguido de Ángel Miguel Queremel, para niñas y niños, y Enriqueta Arvelo Larriva, para niñas y niños, compilados por Laura Antillano, de los cuales se vendieron más de 300 ejemplares, respectivamente.

Durante los diez días de fiesta fueron descargados 34.102 libros digitales en el pabellón dispuesto para esto, lo cual coloca a Venezuela a la vanguardia en América Latina en lo que a descarga de libros digitales se refiere, considera Villegas. En 2017 se descargaron 18 mil libros.

«La Filven es un espacio que reivindica a la palabra como instrumento para la lucha y la victoria», dijo.

En la Feria Internacional del Libro de Venezuela, realizada entre el 8 y el 18 de noviembre, participaron 130 invitados especiales, 24 países, cinco comunidades originarias y 35 escritoras y escritores internacionales y 95 nacionales. Estuvo dedicada a las comunidades migrantes, a la poetiza Ana Enriqueta Terán y a los 200 años de la creación del Correo del Orinoco.

“Queremos hacer un reconocimiento especial a las compañeras y compañeras de Chamba Juvenil que han servido de guías de esta feria. Se mantendrán con nosotros en el ministerio de la Cultura”, señaló el ministro. También reconoció la labor de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la imprenta por la labor desempeñada para que esta feria se hiciera realidad.

«La Filven es un espacio que reivindica a la palabra como instrumento para la lucha y la victoria», aseveró.

En los 1.500 metros lineales de recorrido ferial se realizaron 544 actividades, entre talleres, conversatorios, presentaciones de libros, lecturas poéticas y actividades infantiles.

DCIM101MEDIA

Ernesto Villegas informó que el cierre de la feria en Caracas, se dará inicio a un nuevo capítulo de la Filven, que a partir del 12 de diciembre se movilizará al estado Falcón y de ahí partirá en una ruta regional por el resto del país. El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, anunció que ya dispone de los recursos para que la feria se mude a este estado.

Informó también que en Caracas se mantendrá activo hasta diciembre el Pabellón Infantil, ubicado en el Teatro Bolívar, con actividades dedicadas a los más pequeños de la casa.

Asimismo indicó que la plaza Bolívar también se mantendrá activa con eventos culturales para toda la familia, que llenarán de color al casco central de la ciudad capital durante la temporada decembrina.

Vuelve el Rómulo Gallegos

El ministro anunció la convocatoria 2019 para el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, el Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico y el Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo.

“A toda la comunidad literaria y académica del mundo los invitamos a estar pendiente porque muy pronto estaremos publicando las bases de estas convocatorias”, anunció.

Raúl Casal, presidente del Centro Nacional del Libro, señaló que había tenido unas jornadas extraordinarias, ya que estuvieron meses trabajando para que esta feria internacional del libro se realizará en el casco histórico.

“Hemos logrado con éxito, porque lo que pensábamos que era un sueño, que no sabíamos cómo iba a resultar, donde redefinimos que no se trataba de que el pueblo fuera a la Feria del Libro, sino que la feria fuera donde está el pueblo. Por eso se hizo en el casco histórico de Caracas”, señaló.

Casal agradeció a todos los trabajadores. tanto del ministerio de la Cultura como del Cenal y de las editoras participantes, por el esfuerzo y la mística para que la feria alcanzara el éxito.

Villegas inició su intervención afirmando que su alegría era plena como la luna llena.

“Acaba de ocurrir en Caracas un huracán cultural, cuyo protagonista no está sentado en esta reunión. No somos los que trabajamos para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura los protagonistas de este huracán, los protagonistas fueron los venezolanos y las venezolanas. El pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez. Gracias al pueblo por haber atendido el llamado a la convocatoria en medio de circunstancias inéditas, en medio de un acoso inclemente como nunca antes había padecido el pueblo venezolano por su decisión de ser libre, de construir una sociedad justa de igualdad, de soberanía popular. Eso ha tenido un costo y el pueblo venezolano se ha mantenido firme al llamado de la palabra respondió en forma masiva”, expuso.

Continuó que con la fiesta de la palabra, como es la feria del libro, se reivindica este instrumento como herramienta liberadora, y que este pueblo, que en diversa oportunidades ha tomado las armas para defender su libertad, responde al llamado de la palabra. Invitó a los enemigos de la Revolución Bolivariana a dar el debate que se tenga que dar para construir en paz una sociedad de justicia, de paz y soberanía.

“Gracias al pueblo de Guayana hemos traído la imprenta de Bolívar, la de hace 200 años, que es un instrumento descolonizador victorioso. El primer desconolizador fue Simón Bolívar y la primera herramienta descolonizadora fue esa imprenta que hemos traído. Y el hijo de esa fecundación entre Bolívar y aquella herramienta fue el Correo del Orinoco, cuyos 200 años estamos celebrando. Alerta, alerta que camina la imprenta de Bolívar por América Latina, como la espada de Bolívar que también camina por América Latina. Este pueblo con la imprenta y con la espada va a defender su derecho a ser libre. A nosotros nos toca la imprenta, reivindicar la palabra. Con la palabra y la espada se defenderá de ser necesario; ojalá sea solo con la palabra y la espada permanezca envainada. Que nunca calle nuestro pueblo”, reflexionó el ministro de Cultura.

El ministro comentó como un hecho inédito de la feria el matrimonio entre Daniel Guerra y Soraida Guerra, quienes celebraron su boda en el marco de la feria. Bailaron el vals en la plaza luego del oficio religioso en la Catedral. Villegas también bailó con la novia.

Al final de su intervención, Villegas mostró un afiche en el que se aseguraba que frente al rebrote fascista en el mundo, la mejor vacuna es la lectura.

“Dijo un gran escritor (Miguel de Unamuno): el fascismo se cura leyendo y la xenofobia se cura viajando. Así que leamos, leamos y espantemos el peligro del fascismo”, señaló.

T/ Manuel Abrizo
F/ Miguel Romero, Luis Franco
Caracas