En menos de 72 horas, los mercenarios de EEUU sufrieron su primera derrota en Cuba

“Hace 57 años surgió un acontecimiento histórico. EEUU sufría la primera derrota militar a manos de los milicianos cubanos que junto al pueblo en armas dirigidos por Fidel Castro defendieron a la Revolución Cubana ante la invasión mercenaria por las costas de Playa Girón”, recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

La invasión en Playa Girón inició el 17 de abril de 1961 por parte de tropas mercenarias, financiadas y dirigidas por el gobierno estadounidense. Fue parte de la Operación Pluto de la CIA y representó la primera gran derrota del Imperialismo yanqui en América Latina.

En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.

Tal como lo indica el portal Web Juventud Rebelde: «La epopeya de Playa Girón, 57 años atrás, demostró la grandeza del pueblo cubano y el liderazgo de Fidel, quien con su capacidad de estratega y genio militar, condujo a la victoria en solo 72 horas».

Texto/Luis Lovera Calanche con información de Juventud Rebelde
Fuente/@NicolasMaduro