En Mérida se vivirá una nueva Semana Cultural del Japón

Presentará obras recientes de Ednodio Quintero

Exhibiciones, muestra de cine, bautizo de libros y talleres conforman la programación de la nueva edición de esta actividad

__________________________________________________________________

La Universidad de Los Andes (ULA) abrirá sus espacios para ofrecer a todos los residentes y visitantes a Mérida, con entrada gratuita, una nueva edición de la Semana Cultural del Japón que tendrá lugar del 2 al 10 de noviembre. Este evento cuenta con auspicios de la Embajada del Japón, colaboradores constantes a través de muchos años de intercambios culturales y académicos.

Según un comunicado de prensa, el profesor Gregory Zambrano de la Universidad de Los Andes y desde varios años profesor investigador en la División de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tokio, ha cedido una colección de fotografías de su autoría para la exposición titulada Caleidoscopio del paisaje japonés. Esta propuesta se instalará en la Casa Bosset a partir de la inauguración del evento. La muestra incluirá además, piezas de caligrafía japonesa del señor Orlando Dassonvalle, arreglos de Ikebana y artesanías japonesas.

Para la inauguración, el dos de noviembre, también tendrá una participación especial la Orquesta Típica Merideña, bajo la dirección del maestro Eleazar Longar. El cine japonés no podrá faltar, con estrenos de películas en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Dentro de esta programación el sábado 4 a las 5:00 pm se proyectará A tale of samurai cooking: A true love story; el lunes 6 a la misma hora será el turno de Mameshiba.

Por su parte Juan Figueroa se encargará de los ya tradicionales talleres de origami en las sesiones El origami va a las escuelas merideñas; mientras que el Karate-do y el Aikido serán representados por la Escuela Ryobu-kai Venezuela y la Escuela Mérida Aikishurendojo.

La programación también incluye diversas conferencias que ahondarán en temas como: Directores que marcan tendencia en el animé; ¿Qué significa ser gaikokujin?; La cotidianidad de los japoneses a través del animé y el manga”; y “Vida y obra de Osamu Dazai”.

En el comunicado de prensa se resalta particularmente la conferencia titulada La cooperación Japón-América Latina del siglo XXI , a cargo del profesor Hernán Lucena Molero, director del Centro de Estudios de África y Asia de la ULA y condecorado en julio 2016 por el ministro de Relaciones Exteriores del Japón en reconocimiento a su contribución en el fomento del estudio sobre esta nación asiática en Venezuela. En esta actividad también estará el profesor Norbert Molina, quien participó en marzo de 2016 en el programa Juntos impulsado por la Cancillería japonesa.

Igualmente a la profesora Nohelia Parra también le tocó representar a Venezuela este año en el mencionado programa, tema que desarrollará para su conferencia Experiencia y perspectivas de Juntos-América del Sur.

En la Librería La Ballena Blanca, el 8 de noviembre a las 5:00 pm se presentarán publicaciones recientes de los profesores Ednodio Quintero, Nohelia Parra y Norbert Molina, además de una presentación de Mi encuentro con la Venezuela actual: Mirada de un diplomático japonés, un escrito reciente del señor Tetsusaburo Hayashi, quien fue embajador del Japón en Venezuela hasta el año 2016.

En el Centro de Estudios de África y Asia de la ULA, el 9 de noviembre desde las 3:00 de la tarde se realizará nuevamente un taller de bonsái, por el instructor Francisco Suárez de la Sociedad Conservacionista de Mérida. Como se señaló, todas las actividades son de entrada gratuita, tanto para la comunidad universitaria como para el público en general.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas