En mesas de trabajo acordarán precios del maíz, arroz, café y caña de azúcar

Maíz, arroz, café y caña de azúcar serán los primeros cuatro rubros de los cincuenta priorizados por el Ejecutivo para evaluar sus costos y así diseñar un sistema de fijación del precio máximo de forma acordada. Estas cuatro mesas de trabajo se realizaron con integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras en Caracas.

La información la ofreció el ministro de esta cartera, Wilmar Castro Soteldo, quien le recordó a los los representantes de diversos sectores privados de la producción primaria, de los centros de acopio, del transporte y procesamiento, “que los precios serán de manera acordada, pero no permitiremos la especulación”.

El funcionario público recalcó que “todo el plan de precio debe hacerse «pensando en el consumidor final, a quien debe llegarle el producto de alta calidad al precio acordado. Tenemos que ser vivos, pero toda la vida, pero siempre pensando en el consumidor”.

Lo acompañaron Luis Medina, ministro de Alimentación y William Contreras, presidente de la Sundde. Acotó Castro Soteldo que espera que pronto se establecieran los precios de estos rubros: “Será un diálogo acordado, no será la imposición de ningún grupo”.

CRONOGRAMA

Señaló un cronograma de trabajo, donde el venidero miércoles les tocará a los rubros carnes de todo los tipos, leche y huevos; el viernes a las oleaginosas, para luego en otras fechas tocar las leguminosas y “todo lo que esté enterrado” o tubérculos. Resaltó que los grandes emporios “no pueden ser destructores de los pequeños productores”.

Esta actividad forma parte de la jornada nacional convocada el pasado siete de septiembre por el presidente Nicolás Maduro Moros, para diseñar un sistema de fijación precio máximo para 50 rubros esenciales para las familias venezolanas, como parte del proyecto de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados elevado por el Jefe de Estado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con este instrumento legal, los distintos sectores de la economía nacional, a través del diálogo, buscarán el consenso para acordar los precios de 50 bienes y servicios de primera necesidad, además del funcionamiento de los procesos de producción importación y distribución de estos productos.

T/Eduardo Chapellín
F/Héctor Rattia