En Miranda se redujo el delito en 29% durante 2019

Como parte del balance, el líder regional informó la disminución de secuestros y robos. También destacó que se atendieron diariamente 130 mil estudiantes con el PAES

_______________________________________________________

El gobernador Héctor Rodríguez, durante la presentación del informe anual de gestión correspondiente al período 2019, informó que se formaron 352 gobiernos comunitarios en los cuadrantes de paz de toda la región.

Durante la tercera sesión extraordinaria, realizada en el Consejo Legislativo de Miranda, el Parlamento mirandino recibió el documento con el balance anual del gobernador, en el que expuso los logros de su gestión durante el año 2019, acto con el que dio cumplimiento a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana del estado Miranda.

En relación a los gobiernos comunitarios, Rodríguez destacó que un aproximado de 1.500 personas se han incorporado a esta política que integra al Poder Popular, docentes, policías, personal de salud y Milicia Nacional Bolivariana. Mencionó que se realizó la primera consulta popular en la historia de Miranda, en la que participaron más de 400 mil personas.

Destacó que un total de 83,90 por ciento de los votos resultaron a favor del Sí, opción que apoyaba la transferencia de administración de recursos a las comunas. “Instalamos el equipo promotor para la elaboración y debate de la primera ley de democracia participativa y protagónica del estado Miranda y cumplimos con 1.500 compromisos comunitarios que hicimos en la campaña electoral”, señaló.

LOGROS DE MIRANDA 2019

El gobernador Héctor Rodríguez expuso los logros de la gestión en materia de democracia participativa y protagónica, economía productiva, desarrollo social y misiones, derecho a la ciudad, seguridad y paz ciudadana.

Informó que Miranda se convirtió en el segundo estado con mayor índice de reducción del delito a escala nacional. “Incrementamos el número de policías estadales con la incorporación de más de 700 nuevos funcionarios en 2019, pasando de 900 en el año 2017 a más de 3.500”.

El mandatario regional informó la disminución de los delitos en esa entidad en 29 por ciento con respecto al año anterior. «Hemos llevado el pie de fuerza a más de 3 mil funcionarios. El año pasado entregamos 100 nuevas patrullas para llegar a 400, destinadas a la policía regional, municipal y nacional, lo que ha permitido disminuir los secuestros y robos. Seguiremos trabajando para reducir los índices delictivos (…) Alcanzamos 100 por ciento de cobertura de cuadrantes de paz en todo el estado Miranda, pasando (…) de 207 a 352», apuntó Rodríguez, quien felicitó a los funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos por su desempeño durante las acciones de atención y por el sistema de riesgo y prevención en las que participó el Consejo Científico del estado Miranda.

Acerca de la economía productiva Rodríguez acotó que en 2019 se alcanzó una producción de 150.000 tallos de Anthuriums, 12.500 tallos por mes. “Este nuevo año estimamos triplicar la producción”, adelantó.

Recordó que Miranda obtuvo la certificación de origen controlada del cacao Carenero Superior producido en Barlovento, debido al incremento de su calidad, que ha favorecido la exportación a los mercados mundiales más exigentes.

DESARROLLO SOCIAL Y MISIONES DE CHÁVEZ

Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), indicó que se atendieron diariamente 130 mil estudiantes de Miranda con desayuno, almuerzo y merienda en 618 planteles. “Beneficiamos a más de 130 mil estudiantes con la dotación de uniformes, morrales y útiles escolares de los distintos centros educativos estatales, nacionales y municipales”, detalló el mandatario regional.

Igualmente, durante 2019 fueron vacunados más de un millón doscientos mil niños, niñas y adolescentes en varias campañas de salud. “Incrementamos los partos atendidos en un 92 por ciento reduciendo la mortalidad materno-infantil, también reparamos 450 equipos médicos pertenecientes a 24 centros de salud con talento y tecnología 100 por ciento venezolanas, mejorando la capacidad de atención sanitaria”, explicó.

Recordó que durante el año que pasó la Unesco incorporó a los Palmeros de Venezuela en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

DERECHO A LA CIUDAD

Transmiranda incrementó su flota a 107 unidades, que están totalmente operativas en toda la región y con las que se movilizaron más de 14.500.000 usuarios en 2019.

Se hizo mantenimiento a casi 300 estructuras públicas, entre ellas escuelas, casas de abuelos, casas de justicia y paz, bibliotecas, centros de salud y religiosos, estaciones de policía, parques, plazas e instalaciones deportivas, así como a las principales vías del estado, en las que se colocaron más de mil quinientas toneladas de asfalto. También se desmalezaron y limpiaron cunetas, drenajes, se talaron y pdaron árboles y arbustos y se removieron defensas.

El mandatario regional entregó el Informe de Gestión 2019 en físico a la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, y al contralor Rafael López Atencio.

T/ Redacción CO-Minci
F/ @HectoRodriguez
Caracas