En Navidad usuarios de terminales de transporte viajan sin inconvenientes a sus destinos

“Estamos preparados para este éxodo navideño y prestando toda la seguridad y apoyo a los viajeros”, indicó Gilber González, director del terminal La Bandera

_______________________________________________________

Un aproximado de 1.300.000 personas se han desplazado por los terminales de pasajeros La Bandera, del municipio Libertador, y el Antonio José de Sucre, durante el éxodo navideño que se inició desde principio del mes de diciembre.

El director de Transporte, Ordenamiento Vial y Terminales de la Alcaldía de Caracas, Gilber González, dijo que en las estimaciones indican que las movilizaciones corresponden a salidas y entradas de líneas a destinos como Maracaibo, Maracay, Valencia, San Antonio, San Cristóbal, entre otros.

Además se espera un registro de entre 19 mil y 20 mil usuarios diarios en todas las líneas de terminales.

«Ya comenzaron a incrementarse los traslados hacia Boconó, Trujillo, Maracay, Puerto Ordaz, entre otros, de personas que llegan a sus destinos con el propósito de compartir con su familias en las fechas decembrinas», expresó.

En el terminal terrestre de la Bandera, que es el principal de la ciudad de Caracas, prestan servicio 91 líneas y hasta la fecha también han llegando 800 mil personas de otras regiones del interior.

González señaló que debido al incremento de usuarios se desarrollará desde diciembre y hasta el próximo 10 de enero el dispositivo Navidades Seguras 2019, el cual dispone de 800 funcionarios de diversos organismos de seguridad.

Participan la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

«Desde hace varios días se activó este equipo de trabajo dentro de las instalaciones del terminal con el propósito de brindarles a los usuarios las condiciones óptimas para viajar», expresó.

Las unidades de transporte son revisadas minuciosamente y aquellas que presenten alguna falla en sistemas de luces, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, cinturón de seguridad, parabrisas quedarán fuera de circulación hasta tanto solventen el inconveniente.

Además se aplica la normativa que prohíbe el uso de armas de fuego, incluso de las personas que poseen el permiso correspondiente.

«La policía revisa a los pasajeros con detectores de metales para corroborar que no poseen armas de fuego», manifestó.

Terminal del oriente

En ese sentido, en el terminal de oriente Antonio José de Sucre las medidas de seguridad fueron reforzadas desde el 1 de diciembre, cuando se inició el operativo Navidad Segura 2019.

El director de transporte del terminal, José Arangure, señaló que desde la mencionada fecha hasta la actualidad no se han registrado robos ni atracos, como tampoco accidentes de tránsito.

«Hasta los momentos el operativo ha sido un éxito. Los usuarios y usuarias han podido viajar sin ningún inconveniente», expresó.

Entre las acciones preventivas que fueron reforzadas ante el incremento de la afluencia de viajeros se encuentra la inspección de funcionarios policiales de las unidades de transporte y de los pasajeros. Con detectores de metales verifican que ningún usuario porte armas, aunque tenga el permiso correspondiente.

De esta manera se cumple con la normativa de prohibición de armas de fuego en estos lugares.

Asimismo, funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre corroboran que cada vehículo que presta servicios esté en condiciones óptimas para garantizar un feliz y cómodo viaje.

«Cada organismo de seguridad está cumpliendo estrictamente con sus funciones, lo cual ha contribuido a que no se hayan registrado hechos lamentables», manifestó Aranguren.

En cuanto a la movilización de pasajeros, señaló que esta semana se han registrado unas 15 mil personas, que han viajado en las líneas que allí funcionan. Sin embargo, estiman que a partir de esta semana la cifra se incremente a unas 20 mil o 21 mil personas diariamente.

También se conoció que más de 1.500 autobuses han sido habilitados en el terminal para atender la alta demanda de unidades de transporte que se produce en esta temporada navideña. Esta cantidad corresponde a buses, minibuses y carros por puesto para atender otras rutas.

«Estamos preparados para este éxodo navideño, en el cual estimamos se movilicen miles de personas durante toda la temporada», resaltó el funcionario.

T/ Oscar Morffes
F/ Gustavo Frisneda
Caracas