En operativo sorpresa en Mercado de Coche decomisan 18 toneladas de pescado

Sundde ordenó la venta supervisada de esos 18 mil kilos de pescado en varias parroquias de Caracas

_________________________________________________________________

El Ministerio para Pesca y Acuicultura, la Alcaldía del municipio Libertador, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizaron un operativo sorpresa en el Mercado de Coche en Caracas, donde detectaron que 18 toneladas de varias especies de pescado iban a ser vendidas con precios especulativos.

El superintendente William Contreras precisó que los precios de venta superaban lo establecido por los organismos reguladores y oscilaban entre 40 mil y 50 mil bolívares, por encima del valor promedio. La mercancía no tenía documentación de origen, ni facturas.

Como medida inmediata se efectuó la retención de 18 vehículos donde se transportaban las especies marinas. Y de inmediato la Sundde ordenó la venta supervisada de esos 18 mil kilos de pescado en varias parroquias de Caracas.

El superintendente acotó: “También se detectaron tres toneladas de productos vencidos y una tonelada de especies en veda, lo que atenta contra la reproducción de estas especies y la salud del pueblo”.

Fue el segundo abordaje que se efectúa en menos de un mes en el mercado de Coche, según refirió una nota de prensa del organismo supervisor.

PERMISOS

Por otra parte, el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) informó en un comunicado que recientemente se desarrolló una jornada de entrega de permisos para beneficiar a los pescadores organizados de Los Roques.

Miguel Zambrano, subgerente de Insopesca Vargas y coordinador regional de Min-Pesca, informó que fueron adecuados los Consejos de Pescadores Gran Roque, Santa Bárbara y Legado de Chávez, que agrupan a pescadores y pescadoras que realizan sus capturas en el eje nororiental del país.

Durante la jornada los pescadores eligieron sus voceros, principales y suplentes, y recibieron los permisos tanto para faena como para embarcaciones, a fin de realizar su labor ajustados a la normativa de ordenamiento pesquero establecida en el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura.

Zambrano informó que fueron entregados un total de 650 permisos durante la jornada, entre actualizaciones y nuevas autorizaciones de pesca, que permitirán ejercer el necesario control y seguimiento de la actividad productiva relacionada a la pesca en esa zona insular.

T/ Redacción CO
F/ AVN
Caracas