En reunión Alba-TCP: Cuba reiteró apoyo a Venezuela ante embestidas de la derecha internacional

El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó este jueves su respaldo a la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo  ante la embestida impulsada por la derecha nacional e internacional.

«Estaremos juntos en las circunstancias que vengan», manifestó el diplomático cubano, durante a XVI Reunión Ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizada en La Habana, Cuba.

Citado en la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana, @CancilleríaVen, Rodríguez resaltó que «no han podido con la Revolución Bolivariana, con su pueblo, que acaba de celebrar. Y festejamos aquí, el muy exitoso desarrollo de las recientes elecciones municipales», en las que el chavismo logró más de 300 alcadías y la Gobernación del estado Zulia.

Recordó que este año 2017 ha estado marcado por cambios en la situación internacional, eventos de distinta naturaleza, el incremento de la acometida de las oligarquías y el imperialismo norteamericano.

No obstante, el diplomático cubano expresó: «reiteramos el pleno ejercicio de nuestra independencia y soberanía dentro de los propósitos emancipadores e integracionista que constituyen la base fundacional del Alba-TCP».

El Alba-TCP fue fundado el 14 de diciembre de 2004 por iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como mecanismo de integración regional.

Durante el encuentro, Rodríguez ratificó además «nuestro profundo compromiso de continuar defendiendo los principios y valores que inspiran a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos».

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, son los países miembros del Alba.

Como parte de las actividades previstas, se realizó la XVIII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en la que se revisó la cooperación bilateral entre Cuba y Venezuela en este 2017 y se consolidaron 27 proyectos, que se inscriben en el Plan Anual de Cooperación para el año 2018, aprobado por ambos gobiernos.

Texto/CO
Foto/Archivo