En seis estados priorizados se activa Plan contra la Malaria y el Control Vectorial

En plena jornada de fumigación en el estado Sucre

En Bolívar la fumigación continuará hasta el 17 de abril; en Sucre se hará del 11 al 19 de abril; en Delta Amacuro entre el 14 y el 22 de abril y en Amazonas del 17 al 26 de abril. Próximamente se darán a conocer las fechas de los estados Anzoátegui y Monagas

__________________________________________________________________

Con la finalidad de lograr una significativa reducción de los casos de malaria, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) inició el pasado lunes el Plan de Lucha contra la Malaria y Control Vectorial, mediante el cual se han efectuado jornadas de fumigación a gran escala, casa por casa, en comunidades urbanas, rurales, mineras e indígenas de seis estados del sur y oriente del país.

La información fue suministrada ayer por el titular del MPPS, Luis López, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, en un pase de VTV, durante el acto de inicio del citado plan en seis entidades priorizadas, el cual comenzó en Bolívar y luego proseguirá en los estados Amazonas, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro.

El plan, que contará con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), comenzó en Bolívar el pasado lunes 9 y continuará hasta el 17 de abril; en Sucre se hará entre el 11 y el 19 de abril; en Delta Amacuro desde el 14 hasta el 22 de abril y en Amazonas del 17 al 26 de abril. Próximamente se darán a conocer las fechas de los estados Anzoátegui y Monagas.

Sobre los casos de malaria, López precisó que el año pasado se registraron 400 mil casos, mientras que en 2018 la cifra descendió a 175 mil casos.

En el aeródromo de la empresa Corpoelec, en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, en el sector Macagua de Ciudad Guayana, López sostuvo un encuentro con los fumigadores y equipos voluntarios que de manera inmediata fueron activados por vía aérea hacia las comunidades de Bolívar, donde se concentran los índices más altos de malaria.

MÁS DE 500 EQUIPOS DE ABATIZACIÓN

La malaria, destacó López, es una enfermedad endémica que se favorece por la presencia de lagos, ríos y grandes selvas, en las que el mosquito Anopheles puede prosperar sin problema.

El plan contra este vector, enfatizó, busca erradicar la malaria de las comunidades mineras e indígenas, donde el mosquito se puede criar en cualquier objeto abandonado que acumule agua de lluvia, como cauchos viejos, materos y otros.

Para lograr este objetivo, López precisó que el Ministerio de Salud dispuso más de 508 equipos de abatización para la fumigación casa por casa, mientras que el personal médico del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP) y personal del MPPS evaluarán a pacientes sospechosos de tener la enfermedad y se distribuirán medicamentos para combatirla.

La fumigación, señaló, estará a cargo de 500 fumigadores provenientes del Plan Chamba Juvenil, quienes fueron seleccionados y capacitados para realizar el trabajo de disminución de los vectores. Para el recorrido casa por casa se contará con el apoyo de Barrio Adentro y del equipo de la Dirección General de Salud Ambiental.

MÁS DE 11 MILLONES DE MEDICAMENTOS

López también destacó que se distribuirán más de 11 millones de medicamentos para atender alrededor de 385 mil personas, como parte de las políticas en materia de salud impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En una primera fase, indicó, se cuentan con 500 mil tratamientos disponibles otorgados por el Gobierno Nacional y regional, los cuales serán distribuidos en los siguientes municipios del estado Bolívar: Angostura, Caroní, Cedeño, El Callao, El Padre Pedro Chien, Heres, Gran Sabana, Piar, Roscio, Sifontes y Sucre.

“A PESAR DEL BLOQUEO”

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, destacó que el Ejecutivo estadal adquirió más de 1 millón de tabletas de tratamiento antimalárico para garantizar la atención a cerca de 250 mil personas, que se calcula que tienen la enfermedad o están en riesgo inminente de adquirirla en esta zona del país.

«Compramos estos medicamentos a pesar del bloqueo económico contra Venezuela. Primero fuimos a Colombia y después de comprarlos allá no quisieron entregarlos, entonces los compramos en la India. Aquí tenemos suficiente material para ayudar a los enfermos», expresó.

T/ Leida Medina
F/ Cortesía MPPS
Caracas