En tierras dominicanas conmemoran 235 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar

Con un acto de ofrenda floral ante la estatua ecuestre en la plaza que lleva su hombre en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se conmemoran 235 años del natalicio del padre y precursor de la independencia en el continente americano, el venezolano ilustre y Libertador de 5 naciones, Simón Bolívar.

A propósito de rendir tributo a tan significativa fecha, el embajador de Venezuela en la isla caribeña, Alí Uzcátegui Duque, junto al personal diplomático, Agregaduría de Defensa, así como personalidades del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos solidarios con Venezuela, participaron en el evento, celebrado en la Plaza Simón Bolívar, en el sector Gazcue de la capital.

El acto contó con las palabras de honor a cargo del coronel Bruno Maitussi, miembro de la Agregaduría de Defensa de la misión diplomática, así como el viceministro de Educación y presidente del Movimiento “Fuerza Boschista”, Luis de León, por parte de la solidaridad dominicana con Venezuela.

La fecha coincide con al aniversario 195 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, justa bélica primordial para la consolidación de la independencia de nuestro país. Esta fecha, es asumida oficialmente como el Día de la Armada Nacional Bolivariana.

Rescate del ideario bolivariano

Catalogado por muchos como el “héroe más grande del siglo XIX”, Simón Bolívar no solo consolidó la libertad para el pueblo venezolano, sino que procuró avanzar en la senda soberana y libertaria a otros pueblos en el continente e influenció de manera positiva, con la gesta en otros territorios de la región.

Bajo su ideario, se planificó el desarrollo de la Gran Colombia, proyecto político-estratégico de consolidación unitaria de los territorios que hoy enmarcan Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Aunque el proyecto no llegó a concretarse en el tiempo, sus ideas libertarias ayudaron a encontrar los caminos de la emancipación del yugo español de otros pueblos que veían en sus ideas, una manera de seguir adelante y concretar su liberación.

Bolívar es el principal referente en las ideas político-sociales en Venezuela y la nación lleva en su nombre, su presencia. Con la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1999, el comandante Hugo Chávez colocó a Bolívar en su justo espacio dentro de la realidad venezolana y trajo de vuelta sus ideas de avanzada acerca del Estado, la Patria, la Nación y el verdadero concepto de Soberanía y Libertad.

T/Cancillería