En todos los estados se atienden las disposiciones del Gobierno Nacional

Se ordenó vigilancia férrea en aeropuertos, puentes y puertos

_______________________________________________________________

En todo el país y en especial en las regiones que fueron declaradas en cuarentena, el Gobierno, central y regional, está tomando medidas para evitar que el coronavirus continúe propagándose por territorio venezolano.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), A/J Remigio Ceballos Ichaso, supervisó los protocolos de vigilancia epidemiológica de los vuelos nacionales e internacionales que entran y salen de ese terminal para evitar la propagación del Covid-19.

La actividad forma parte de la fase III del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020 ordenado por el presidente Maduro en el contexto del estado de alarma constitucional decretado para contener la pandemia que afecta a más de 100 países.

Ceballos, el gobernador de La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, y autoridades civiles, militares y sanitarias, encabezaron la reunión con el Estado Mayor de Salud del Estado La Guaira para reforzar las tareas de prevención.

También en el mismo estado, el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Darío Vivas, y efectivos Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) recorrieron el complejo habitacional Ciudad Caribia, también durante el Ejercicio Escudo Bolivariano III de Salud 2020, según difundió el GDC en nota de prensa.

“Aquí estamos, pueblo y Fuerza Armada Nacional cumpliendo con lo ordenado por el presidente Maduro, atendiendo a la población para evitar la propagación del coronavirus, pandemia que azota al mundo”, enfatizó Vivas.

El jefe de Gobierno capitalino exhortó a la ciudadanía a resguardarse y planificar para evitar cualquier contagio: “Es importante tomar las previsiones, medidas higiénicas: usar tapaboca, resguardarse y estar atentos para garantizar la salud de la familia; organizar las compras y evitar salir a la calle si no es necesario”.

Explicó que el objetivo del ejercicio militar es el control de la migración para garantizar la salud y vida de la ciudadanía, al tiempo de comunicar las orientaciones del Ejecutivo Nacional.

Y afirmó: “Estamos en constante campaña y comunicación permanente con los consejos comunales, jefes de comunidad y de calle. La militancia del PSUV está impartiendo información que se genera desde el Estado Mayor que coordina el presidente Maduro”.

Finalmente, saludó el nivel de compromiso del pueblo ante especulación de sectores que hacen negocio criminal con protectores, mascarillas y tapabocas.

“Hay que reconocer el nivel de compromiso y conciencia del pueblo que les salió al paso a los especuladores que se aprovechan de la ocasión para atacar. El Poder Popular organizado construyó su propio mecanismo de defensa, fabricó tapabocas para evitar contaminarse”, aseveró.

MÁS TAPABOCAS

La empresa Asivenca de Venezuela en el estado Carabobo trabaja en la fabricación de tapabocas, informó el gobernador del estado, Rafael Lacava, quien detalló que la distribución del producto estará a cargo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Detalló que las mascarillas serán distribuidas en los próximos días en las comunidades.

Lacava aseveró: “No podemos seguir con lo que venimos viendo con las empresas privadas, las cuales se están aprovechando de un escenario sobrevenido y una coyuntura política para aprovecharse del pueblo a través del sobreprecio, es por eso que estamos empezando a producir tapabocas para todo el estado Carabobo y a bajo precio”.

El funcionario carabobeño ratificó que harán seguimiento a la venta de ese producto para verificar que el pueblo no sea sometido a la especulación.

También en Carabobo, el jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) Central, M/G Juan Carlos Du Biulay Perozo, informó que se llevó a cabo un ejercicio de contención de cierre parcial y total de los puertos marítimos en Puerto Cabello para garantizar el mantenimiento, el restablecimiento del orden interno y garantizar la protección de la salud a los ciudadanos de la región.

“Esta zona portuaria tiene diversas tareas, tales como la importación, exportación y tránsito, por eso se le tiene que dar un seguimiento profundo ya que además esta zona portuaria está dividida en cuatro áreas, donde la parte mayoritaria la posee Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A., también están las Oficinas Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), terminales químicos de Puerto Cabello (Terquimca) y Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), por tal hecho se obliga a realizar un estudio general e integrado para contener la pandemia”, afirmó el militar.

Biulay Perozo también llamó al cumplimiento de las normas que ha establecido el Gobierno Nacional para evitar que se propague el virus.

CIERRE PARCIAL

El cierre parcial del puente Rafael Urdaneta de Maracaibo, estado Zulia, también formó parte de la fase III del Ejercicio Cívico-Militar Escudo Bolivariano Salud Segura 2020.

Más de 600 efectivos se sumaron al ejercicio para controlar el paso de vehículos, verificar el estado de salud de pasajeros y usuarios del puente y la adopción de medidas preventivas.

En el municipio San Francisco de la entidad zuliana, el mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Número 1 Occidental, expresó que el cierre parcial del puente permite la inspección, el diagnóstico y la protección.

Además, en otras actividades simultáneas, el ejercicio cívico-militar ha logrado la supervisión al 100% de hospitales centinelas en la entidad.

T/CO
F/Luis Franco