En tres idiomas el Correo del Orinoco informó sobre victoria en Carabobo

Maqueta del taller del Correo del Orinoco, exhibida en el Museo Santana en el Palacio Municipal de Caracas

El triunfo en la Batalla de Carabobo, la noticia más importante de la historia venezolana, fue publicada simultáneamente en una edición extraordinaria trilingüe del 25 de julio de 1821. Sus paginas recogieron además los tópicos más importantes de su tiempo

_________________________________________________________________

El miércoles 25 de julio de 1821 quedó registrado como una de las fechas singulares del periodismo criollo. Ese día no solo se publicó, en un número extraordinario, la que podría considerarse la noticia de mayor importancia de la historia patria: la victoria patriótica en la Batalla de Carabobo (21 de junio de 1821), que sellaba la independencia definitiva de Venezuela y permitía el nacimiento de Colombia, sino que, además, la información del Correo del Orinoco se dio a conocer al mundo en tres idiomas diferentes (español, inglés y francés), uno detrás del otro, en la misma edición.

El parte firmado por Simón Bolívar el 25 de junio de 1821, un día después de la batalla, en el Cuartel General Libertador en Valencia, comienza con un corto pero contundente párrafo:

“Excmo. Sr.- Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia”.

Más adelante, en el texto, el Libertador detalla los pormenores de la batalla y reporta las dolorosas muertes del general Cedeño y de Ambrosio Plaza. En su relato afirma: “El ejército español pasaba de 6.000 hombres, compuesto de todo lo mejor de las expediciones pacificadoras. Este ejército dejó de serlo: 400 hombres habrán entrado hoy a Puerto Cabello”.

En el encabezado de la edición extraordinaria, el editor informa, antes del parte de la batalla: “Anoche a las 9 llegaron las noticias de la célebre batalla de CARABOBO. Se inserta el enérgico parte del LIBERTADOR al Congreso, reservando para la próxima Gazeta ordinaria otras más circunstancias. En la mañana de hoy se han publicado por bando, y solemnizado con las mayores demostraciones de regocijo”.

Posteriormente, el 28 de julio de 1821, se publica una reseña pormenorizada de la batalla firmada por Pedro Briceño Méndez, ministro de Guerra y Marina. En esa misma edición se inserta la proclama dirigida a los caraqueños por Simón Bolívar, luego de su entrada triunfal a la ciudad que lo vio nacer.

La relación periodística de aquellos cruciales y gloriosos días de junio y julio de 1821 quizá haya sido las más intensa vivida en la redacción de periódico venezolano alguno en toda la historia.

Del Correo del Orinoco, cuyas páginas han sido sometidas a minuciosa investigación y sistematización, se refiere que de sus 133 números, 128 fueron numerados y cinco extraordinarios sin numeración. Sus paginas recogieron todo el acontecer de la fase final de nuestra guerra de independencia contra España, pero además se abordaron diversos tópicos de interés tanto en el campo político (discursos, reglamentos, proclamas, decretos), la cuestión militar (situación de la guerra, campañas, ocupación de pueblos y provincias, batallas) disposiciones administrativas y judiciales, religión, efemérides patrias (5 de julio, 19 de abril), leyes, avisos especiales, ciencia, educación, literatura, poesía, opinión. También incluyó comentarios, cargados de cierta ironía y burla, sobre la actuación de las tropas de Pablo Morillo en suelo venezolano.

Pedro Grases en Escritos selectos (Biblioteca Ayacucho) refiere que en el Correo del Orinoco colaboraron “un grupo de redactores de valor excepcional, que no se ha repetido en ningún otro periódico americano en lengua castellana”.

De la importancia del impreso de Angostura dice: “El periódico alcanzó un renombre singular en todo el continente y en Europa. La prensa desde Buenos Aires y Chile, hasta la de Estados Unidos y México sigue y reproduce la opinión del gran vocero de Angostura. En Inglaterra, Francia, y aun en España, leen con atención sus columnas, y las reproducen, comentan y las aprueban o combaten. El periódico se ha impuesto por su excelente colaboración y por la seriedad de su contenido”.

Sus páginas, “ejemplo de periodismo bien concebido”, dice Grases, recogieron el pensamiento de los mejores hombres de una época de excepción, “pórtico de una transformación radical”. Además de reseñar en sus páginas los grandes hechos de la independencia como las campañas de Apure, Boyacá, la liberación de la Nueva Granada, Carabobo, la liberación de Caracas y Maracaibo, el periódico recogió leyes, decretos, actuaciones del Congreso, bandos, declaraciones, proclamas, boletines, sin olvidar la crónica, la literatura, la actividad comercial y la vida cotidiana.

En el periódico, por iniciativa atribuida a Juan Germán Roscio, se publica en el número 70 del sábado 8 de julio de 1820, la Declaración de Independencia de 1811.

Desde sus páginas se hizo seguimiento al Congreso de Angostura y se insertó el discurso de Bolívar a los diputados. La campaña de la Nueva Granada fue reportada paso a paso y el triunfo en la Batalla de Boyacá fue anunciada mediante una edición especial titulada Gazeta Extraordinaria de Guayana.

En una edición bilingüe (español, inglés) del 19 de septiembre de 1819 se publica el decreto de la unión de Venezuela y Colombia. El número 47, del sábado 18 de diciembre de 1819, da a conocer la Ley Fundamental de la República de Colombia.

El triunfo de José Antonio Páez y sus lanceros en el combate de las Queseras del Medio agarra primera página en el número 28 del 24 de abril de 1819. Allí se incluye la lista de los 150 lanceros que infligieron una humillante derrota a las fuerzas de Pablo Morillo en las riberas del río Arauca, en territorio apureño.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco, archivo CO
Caracas