En tres parroquias de Caracas comenzó el Primer Encuentro de Bancos de Semillas

Sucre, 23 de Enero y El Junquito, donde hay 30 circuitos educativos, iniciaron su recolección de semillas de manera organizada para dar cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria, que se refiere a la conservación y preservación del medio ambiente

__________________________________________________________________

Este miércoles, escuelas y liceos de las parroquias Sucre, 23 de Enero y El Junquito del Distrito Capital dieron inicio al Primer Encuentro de Bancos de Semillas en una jornada de soberanía alimentaria para impulsar la producción nacional y combatir la guerra económica que vive el país.

En el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro de la parroquia Sucre, escuelas y liceos que forman el punto y círculo de ese plantel contribuyeron a la recolección de semillas, que son traídas por los propios estudiantes, según la “instrucción dada por el ministro Aristóbulo Istúriz, quien dio orientaciones de que todas las instituciones educativas deben tener un Banco de Semillas”, así lo indicó Graciela Rapisarda, directora de la Zona Educativa del Distrito Capital.

Rapisarda informó que tres parroquias de Caracas, Sucre, 23 de Enero y El Junquito, las cuales a su vez albergan 30 circuitos educativos, iniciaron la recolección de semillas de manera organizada para dar cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria, que se refiere a la conservación y preservación del medio ambiente.

“El Banco de Semillas es algo que se va abonando, son los propios estudiantes quienes harán el abono de las semillas que traen de sus hogares. Aquí hay toda una orientación donde la actividad se convierte en una actividad pedagógica y diaria de las y los niños, quienes aprenden la práctica del ensemillamiento, y además se clasifican y organizan la semillas según sus propiedades”.

En este sentido, la directora de la Zona Educativa del Distrito Capital explicó que la jornada permite tener una idea de cuántas escuelas han creado un banco de semillas, cuántos vegetales en semillas hay y las cantidades recolectadas.

“Las escuelas deben tener las semillas para luego ir al proceso de siembra. Las expectativas de esta jornada que durará una semana son grandes y de allí los colegios que recolecten la mayor cantidad de semillas tendrán un encuentro el próximo viernes en los espacios de la planta baja del Ministerio del Poder Popular para la Educación para que se conozca de primera mano que los liceos y escuelas contribuyen al proceso de producción”, anunció Rapisarda.

Igualmente, Rapisarda indicó que a partir de este momento y mensualmente los estudiantes deben recolectar semillas. Para niñas y niños la siembra es una gran experiencia, pues son los propios estudiantes quienes cumplen todo el proceso hasta ver el fruto de su esfuerzo. “Mi mensaje a toda la comunidad es que este es el camino para el rescate de las semillas que tenemos, por lo que debemos enrumbarnos a la producción escolar en la siembra y debemos comenzar por la semilla”.

TyF/ Prensa MPPE
Caracas