En un 80% disminuyeron este año daños ocasionados por las lluvias en comparación a 2018

“Se pudo observar una reducción importante superior al 80% en los indicadores de viviendas, familias y personas afectadas en comparación con el mismo período el pasado año, dijo el viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil

______________________________________________________

Los factores de riesgos en ciclos de lluvias en 2019 disminuyeron en 80% en comparación al año 2018, informó el viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, al ofrecer un balance de gestión de este organismo, en la sede principal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En rueda de prensa donde asistieron diferentes autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el viceministro aseveró que “se pudo observar una disminución importante superior al 80% en los indicadores de viviendas, familias y personas afectadas en comparación con el mismo período del año 2018, lo que evidencia que funcionaron todo el trabajo de prevención y atención de la situación de fenómenos climatológicos”.

Al iniciar su exposición narró que al comenzar en el país la temporada de sequía activaron el Plan Nacional de Incendio Forestal, que estuvo conformado por 20 mil funcionarios.

Cabe resaltar -dijo- que Venezuela luego se vio afectada con un fenómeno hidrometeorológico extremo en 2018, lo que generó grandes cantidades de precipitaciones, y ocasionó el aumento del río, situación que además afectó en gran proporción al territorio nacional.

Destacó que en este año se acercaron a las costas venezolanas, de forma considerable, dos ciclones tropicales: el huracán Dorian y la tormenta tropical Karen, que produjeron ráfagas de vientos, lluvias torrenciales y fuerte oleaje.

Se afectaron -señaló- 109 vialidades, y se registraron 108 deslizamientos de terreno en todo el territorio nacional; 18 ríos y 30 quebradas desbordadas.

Construidos 12 albergues

Debido al número de afectados por las precipitaciones, informó que instalaron 12 albergues. Comentó que los estados en los que se habilitó el mayor índice de refugios fueron Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas, “donde atendimos a 100 familias y 406 personas”.

Informó el viceministro que hubo una disminución importante del 46% en fallecidos asociados a eventos hidrometeorológicos en comparación con el mismo período del año 2018.

Fueron 5.339 viviendas afectadas

En el período de lluvias 2019 se registraron afectaciones en los 24 estados del país, en 146 municipios, donde 5.339 viviendas (el 89% de ellas afectadas por inundación) han tenido consecuencias, impactando a 22.471 personas que conforman a 5.733 familias.

Este período de lluvias estuvo dentro de los valores climatológicos en algunas áreas del país: Andes, oriente, Amazonas, Bolívar y llanos occidentales.

Rodríguez indicó que el objeto del Estado venezolano mediante el Viceministerio para Gestión de Riesgo y Protección Civil es proteger, servir y salvaguardar al pueblo venezolano. “En la política pública, en el quinto vértice de la Gran Misión Cuadrante de Paz, señala que la gestión de riesgo de desastres es un proceso social de prevención, reducción y de control permanente de los factores de riesgo de desastre en el país”, enfatizó.

Más de 65 ondas tropicales

Informó que durante el período de lluvias que culminó el 30 de noviembre se formaron 65 Ondas Tropicales (OT); 56 OT interactuaron con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); 9 OT pasaron con poca nubosidad

«Se registraron eventos extremos hidrometeorológicos como: aludes torrenciales, tornados, trombas marinas, granizadas y vientos huracanados cercanos a los 100 kmh; claras señales del cambio y la variabilidad climática”, aseveró.

T/ Redacción CO
F/ Mppijp
Caracas