En Venezuela asciende a 2.473 la cifra de casos por Covid-19

covid-Venezuela
Despliegue de equippos para combatir el covid-19

Venezuela confirmó este lunes un total de 96 casos positivos por coronavirus Covid-19 y eleva a 2.473 los contagiados por el brote, informó la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, detalló que todos los casos son importados, mientras que no se registraron casos por transmisión comunitaria por segundo día consecutivo.

Desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, la vicepresidenta señaló que, de la cifra total de casos confirmados; 90 son procedentes de Colombia y seis son de personal logístico que tuvo contacto con un viajero internacional.

En este sentido, explicó que de los 90 casos procedentes de Colombia 55 pacientes entraron por la frontera con Apure, y 35 casos entraron por el Táchira.

De igual forma, Rodríguez señaló que del total de los casos de este lunes, 28 son pacientes menores de edad.

Amenaza epidemiológica

En este sentido, Rodríguez denunció que Colombia y Brasil representan una grave amenaza epidemiológica para Venezuela, debido a que la curva de ambas naciones está creciendo de manera exponencial. Brasil, es el segundo país más afectado por la pandemia a escala global y es considerado el epicentro del Covid-19 en el continente.

«Denunciamos que Colombia y Brasil son dos graves amenazas para nuestro país, debido a que Colombia reporta casos que estadísticamente no tienen lógica, al igual que Brasil», advirtió.

Al respecto, señaló que el país neogranadino, ha utilizado mecanismos «perversos» para enviar a los connacionales contagiados por las trochas, guiados por grupos paramilitares para que ingresen al país, sin los debidos controles sanitarios.

«Quieren causar un daño al país, estamos amenazados por estas dos naciones, por eso debemos respetar todas las directrices de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud», recalcó.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció de un posible plan bioterrorista para incrementar contagios en fronteras, perpetrada desde Colombia.

Cabe destacar que más de 55.000 venezolanos han han regresado al país, huyendo de la xenofobia y de la crisis sanitaria que se registra en otras naciones, producto de la pandemia, lo que ha generado un aumento exponencial en los casos importados en el último mes.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional desplegó un cerco epidemiológico en la frontera, donde todos los venezolanos que ingresan se les realiza – de forma gratuita – las pruebas de despistaje para la detección del coronavirus, así como se aísla y se somete a cuarentena obligatoria por un lapso de 14 días.

Lea también

Presidente Maduro llama a reportar personas que ingresen al país por trochas

T/AVN
F/Luis Franco-Archivo