En Venezuela la sonrisa se nota a pesar de los tapabocas

El certamen fue organizado por la FMN para celebrar el Día del Artista Nacional y los jueces fueron usuarios de las redes sociales

________________________________________________________

Johnny Mendoza fue el artista visual que ganó el concurso Pinta una sonrisa por Venezuela, certamen organizado por el MEDI (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez) con el propósito de celebrar el Día Nacional del Artista Plástico, efeméride fijada en la fecha del natalicio del Mago de la Luz, Armando Reverón (10 de mayo).

La competencia que le otorgó al público usuario de las redes sociales la potestad de elegir al ganador, invitaba a los creadores visuales del país a diseñar un tapaboca con una sonrisa que representara la identidad nacional y la consabida alegría asociada a nuestro gentilicio. De acuerdo a una nota de prensa difundida por la FMN (Fundación Museos Nacionales) del ministerio de Cultura, Mendoza recibió un total de 603 “me gusta” en las redes sociales que exhibían los 37 trabajos postulados, número de preferencias que le otorgó el título de ganador de este particular certamen.

“Mi motivación en participar fue para apoyar estas iniciativas culturales que se están dando en estos momentos para incentivar a los artistas. El concurso me pareció interesante porque tomó en cuenta la creatividad hacia las acciones sociales”, reveló el artista en declaraciones reproducidas en la nota de prensa.

ALEGRÍA EN CRECIMIENTO

“Quise hacer una sonrisa, la sonrisa que mueve al país son los niños. En este caso, la sonrisa que está en pleno proceso de muda de dientes, que a mi modo de ver es la expresión más noble y más inocente que puedes encontrar en estos momentos y quise representarla de la manera más realista posible. Que mostrara nuestra esperanza en el futuro”, explicó Johnny Mendoza sobre el trabajo ganador, que combina la alegría infantil con elementos oníricos y otros códigos vinculados a la bandera nacional.

El tapaboca se ha convertido en un implemento utilitario que ya forma parte de la vida de las personas debido a la pandemia de Covid-19 y el concurso que invitaba a intervenirlas le pareció a Mendoza “un reto muy interesante” y una oportunidad para proyectar el trabajo artístico de cada participante.

La sonrisa creada por Mendoza está rodeada por la bandera venezolana. En la franja amarilla hay un paisaje, un parque familiar. En la franja azul se hace referencia a las aguas y en el rojo hay símbolos que evocan los juegos de los niños.

Al principio, reveló el artista, las personas que conocen su obra y visitaron su cuenta en Instagram (@johnny.artelatino.mendoza) mostraron sorpresa por los elementos infantiles que usualmente no forman parte de sus composiciones plásticas. Explicó, que comprendieron que los temas universales que quiso reflejar, en función del concurso, eran la alegría, la paz y la esperanza y recibieron el mensaje propuesto por el creador en la intervención de su tapaboca.

“Fueron más de 600 ‘me gusta’ los que obtuvo mi trabajo, además de los comentarios en mi cuenta de Instagram. Las opiniones vinieron incluso de seguidores desde otros países ubicados en América, Europa y Asia”, celebró el ganador.

De acuerdo a la nota de prensa, Johnny Mendoza comenzó a sacarle provecho a su expresión artística a los 12 años, cuando sus primeros trabajos encontraron compradores que le ayudaban a colaborar económicamente con su hogar, sin dejar de darse gustos propios de aquella edad y, además, invertir en materiales para seguir desarrollando su arte.

LA MUECA DE ALEGRÍA DE UN ARTISTA-DENTISTA

“En realidad, no tengo escuela formal de arte. De forma autodidacta fui aprendiendo y perfeccionando mi estilo. Cursé estudios de odontología en la Universidad de Carabobo (Valencia), lo que no impidió que continuara explorando y desarrollando mi gusto por pintar”, contó.

A los 23 años Mendoza se dio a conocer en Maracay como pintor de murales en varias partes de la ciudad jardín gracias a su participación en el programa “Por amor a Maracay”. Ese intervención, considera el artista, fue como un trampolín para el desarrollo de su expresividad plástica. A partir de allí participó en varios concursos y talleres de artes pláticas con reconocidos artistas regionales y nacionales.

Hace 28 años realizó su primera muestra individual en la Escuela de Arte Regional Rafael Monasterios. Luego impartió clases en esa misma escuela, donde durante seis años estuvo encargado de las cátedras de Pintura y Dibujo.

Este artista ha intervenido en muestras individuales y colectivas. Ha logrado reconocimiento en varias ocasiones en el Salón Nacional de Arte Aragua, promovido por el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay, en el cual ganó en su máxima categoría, en el año 2010.

Mendoza ha participado también en bienales tanto en el país (Bienal del Sur, Venezuela) como en el extranjero (Pekín, China). En la actualidad está enfocado en su taller, donde continúa explorando nuevas facetas de su arte y en la enseñanza de niños y adultos. Además está vinculado a dos galerías privadas: Domi Galería Arte on Line y Mi Luna Life and Arts.

“Mi trabajo podría definirse dentro del arte contemporáneo, podría definirse con neoexpresionismo y expresionismo figurativo. Con un discurso hacia lo social porque hago mucha referencia hacia lo originario, hacia nuestro continente, nuestras raíces. Dentro de un simbolismo que a través de los años ha cobrado una importancia muy significativa. Esto me ha servido mucho para expresar acontecimientos tanto nacionales como foráneos. Mi referencia es Latinoamérica, su gente, sus países, sus costumbres, su cultura”, describió el artista.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas