En Venezuela “no hay ni debe haber intocables” por el secuestro y la extorsión

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reportó que Ministerio Público ha realizado en 15 meses un total de 1.871 imputaciones a ciudadanos por casos de extorsión y secuestro.

En rueda de prensa, preció que de esta cifra 1.629 han sido privados de libertad, de los cuales 882 fueron acusados (664 por delitos de extorsión y 216 por secuestro), “resultando 2.749 personas acusadas por ser participes de los delitos de secuestro y extorsión”.

En este año se han solicitado a los tribunales competentes 612 ordenes de aprensión contra delincuentes vinculados a estos flagelos. Dentro de este numero de personas procesadas hay 181 investigaciones penales vinculadas a estas acciones, en las que lamentablemente se encuentran funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Saab dijo que por estas investigaciones hay un total de 463 funcionarios policiales procesados; 376 por extorisión y 88 por secuestro.

En este contexto, el titular del MP sentenció que en Venezuela “no hay ni debe haber intocables” por el secuestro y la extorsión.

Por otra parte, saludó el plan nacional anti secuestro del Estado venezolano 2017-2019, una iniciativa del Mpprijp, con el apoyo del sistema de justicia y el MP, para atacar desde todas las aristas a estos flagelos que golpean a las familias venezolanas.

Como parte de las funciones del MP para la prevención de estos delitos, destacó que hasta noviembre 2018 se han realizado 180 conversatorios con 3 mil participantes para sensibilizar y generar conductas responsables frente a estos flagelos.

Resaltó además que 2018 ha sido un año de consolidación de la gestión y la recuperación del prestigio del MP para el ciudadano venezolano.

APOYO ELECTORAL

Saab informó que como parte de las acciones de cara al proceso electoral del 9D, el MP coloca a disposición del Plan República un total de 1.400 funcionarios, 874 fiscales en todo el territorio nacional, de ellos 26 con competencia nacional y, además, un equipo de 300 funcionarios que trabajan en una sala situacional para el monitorieo de las elecciones.

T/CO
F/Archivo