En Zamora aprueban cuatro ordenanzas acordes al plan de armonización tributaria nacional

El Consejo Municipal de Zamora, en el estado Miranda, aprobó 4 proyectos de ordenanzas presentados por el alcalde Hugo Martínez, en cumplimiento del acuerdo suscrito por el ejecutivo municipal y el Consejo Bolivariano de Alcaldes, según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 18 de agosto, donde se exhorta a presentar una propuesta de armonización por cada municipio.

La presidenta del legislativo municipal, Ivón Rengifo, destacó que la creación de dichos instrumentos permitirá fortalecer el proceso de recaudación, en aras de que los recursos puedan ser mejor distribuidos en el municipio en planes, programas y obras.

Al respecto, la superintendenta de Administración Tributaria del Municipio Zamora, Ana Mendoza,  explicó que se crea el Registro Único Tributario, donde todos los contribuyentes están obligados a inscribirse y hacer la liquidación de todos los impuestos a través de la plataforma www.suptrimza.gob.ve y la manera de acceder será a través de un usuario y contraseña.

Por otro lado, se aprobó la ordenanza de impuestos sobre inmuebles urbanos,  con la nueva tabla de valores de la construcción y valor del terreno.

Se autorizó la reforma de ordenanza para la creación de la unidad tributaria municipal, que establece que el valor a tomar en cuenta es el del Petro del último día del mes inmediatamente anterior al cual vaya a ser aplicado el cobro del impuesto.

Otra de las reformas aprobadas es a la ordenanza de actividades económicas,  que modifica el tema de sanciones el clasificador de actividades económicas, siendo el municipio Zamora pionero en dicha propuesta.

T/Yorcellys Bastidas