En Zulia activaron punto de atención social integral en municipio Lagunillas

El alcalde Leonidas González indicó que en el PASI trabaja un equipo multidisciplinario que se ocupa de los venezolanos que regresan del exterior durante la crisis por la Covid-19

___________________________________________________

El alcalde del municipio Lagunillas del estado Zulia, Leonidas González, informó la activación de un Punto de Atención Social Integral (PASI) en la localidad para brindar atención a los connacionales que regresan de otros países en medio de la pandemia de Covid-19.

“El PASI funciona como un punto de control para saber cuántas personas han llegado al municipio, cuántos están sanos, si hay sospechosos o contagiados por la enfermedad. Hasta el momento, en Lagunillas hay 22 personas en aislamiento a la espera de cumplir el protocolo correspondiente”, indicó González.

Además del PASI, el ayuntamiento creó una sala situacional que lleva un control sanitario para saber quién entra o sale de la entidad.

El equipo multidisciplinario atiende las seis parroquias, divididas en 16 cuadrantes, y cada uno tiene un responsable médico.

Protocolo

Al momento de llegar un connacional a Lagunillas, el líder de calle notifica a la sala situacional y un equipo de médicos lo visita y activa los protocolos de seguridad.

En este proceso participan integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, explicó el alcalde.

La epidemióloga del municipio, Euridia Salazar, agregó que los PASI funcionan de la misma manera en las fronteras y a escala regional y local, y que trabajan para ayudar a quienes regresan.

“A los connacionales se les hacen pruebas, se colocan en aislamiento o periodo de incubación de 14 días, y luego se les envía a su lugar de residencia, si no presentan ninguna sintomatología”, reiteró la epidemióloga.

Mujeres embarazadas atendidas

La directora del Sistema Municipal de Salud del municipio Maracaibo del estado Zulia, Lismar Rojas, informó que a dos años de haber creado la Alcaldía de Maracaibo el Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y al Lactante (Caimel), un total de 4.566 mujeres gestantes han sido atendidas con consultas médicas y control prenatal, igual que 3.000 niños lactantes hasta el año de edad.

Señaló que durante el periodo de gestación las madres reciben cajas de alimentos mensualmente, el kit para el parto o cesárea en un centro hospitalario, la canastilla para el recién nacido, y se las incluye en programas de capacitación laboral y de salud sexual y reproductiva.

Lismar Rojas explicó que el Caimel tiene dos sedes, una ubicada en el sector La Rotaria, inaugurada el 19 de mayo de 2018, y la otra en la plaza de Todos, abierta el 22 de junio de 2019. Allí se ofrece atención gratuita.

Explicó que ambos centros cuentan con personal altamente calificado y sensible a las necesidades de sus pacientes. Ofrecen consultas de prenatal, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina general, nutrición, psicología, fisioterapia y trabajo social, además de inmunizaciones.

T/ Redacción CO – VTV
F/ Cortesía – VTV
Municipio Lagunillas