Informó Francisco Arias Cárdenas|Encausarán aguas del río Chama en los próximos días

Mediante el refuerzo del trabajo conjunto que desarrollan instituciones del Estado y comunidades de los municipios Colón y Urribarrí, se espera encausar las aguas del río Chama, el cual se desbordó en su margen izquierda, y afectó a productores agropecuarios de este municipio del estado Zulia, informó este sábado el comisionado presidencial para la reconstrucción del Sur del Lago, Francisco Arias Cárdenas.

Durante un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones, junto con el jefe del Distrito Militar N° 2, del Sur del Lago, Héctor Coronado, Arias Cárdenas indicó que a las labores de construcción del muro de contención se han incorporado técnicos asesores, procedentes de Maracaibo, maquinaria y pobladores de las zonas más afectadas de los municipios Colón y Urribarrí

Recordó que el equipo que trabaja en la atención y reconstrucción de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones está integrado por personal del ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Distrito Militar N° 2, ingeniería militar y alcaldías de Colón y Urribarrí.

Refirió que este sábado también se transportaron sacos de mil kilos para la contención de las aguas del río Chama, desbordadas en la curva o margen izquierda, que se habían logrado encausar en un 30%, “pero que están cediendo de nuevo”.

“En horas de la mañana de este sábado, conversé con los productores agropecuarios de las zonas afectadas en la parroquia Urribarri, quienes son los más afectados por el desbordamiento del Chama y se han incorporado a las labores de contención de manera voluntaria. Tenemos miles de hectáreas inundadas en este municipio. Las pérdidas de cultivos de plátano y en potreros de pasto son incalculables”, enfatizó Arias Cárdenas.

Mencionó que el trabajo de contención de las aguas del río Chama “es delicado, porque no sólo se trata de fincas o cultivos, se trata también de vidas humanas que pueden afectarse, aguas abajo del río”.

Recordó que río Chama nace en el páramo de Mucuchíes, estado Mérida, tiene una longitud de más de 200 kilómetros, y presenta constantes crecidas, debido a que recibe las lluvias de los páramos altos del referido estado andino, es por ello que arrastra abundante sedimentos.

Texto/AVN