Científicos lo llaman gen Vsx2 |Encuentran interruptor genético clave para la formación del ojo

Científicos descubrieron una importante pieza que controla el plegamiento tridimensional del ojo durante la formación del embrión, publicó la revista Nature Communications.

El estudio expresa que el gen Vsx2 actúa como interruptor genético maestro para la activación de todo el programa de retina neural, y lo identifica como interruptor esencial para el encendido del gen bautizado como ojoplano, que opera directamente sobre las propiedades adhesivas de las células de la retina embrionaria.

La investigación, liderada por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), y la Universidad Pablo de Olavide, en España, describió una instrucción genética clave en la formación del órgano, que sirve para entender las bases moleculares del coloboma, un defecto ocular congénito.

El estudio, dirigido por Juan Ramón Martínez-Morales, y que cuenta con la colaboración del grupo de José Luis Gómez-Skarmeta, también del CABD, asevera que las distintas partes de nuestro cuerpo se forman durante el desarrollo embrionario a partir de una única célula, el cigoto.

Se trata de un proceso según el cual cada uno de los órganos y tejidos no solo se construye en el lugar y el momento adecuados, sino que lo hace con la forma y dimensiones precisas.

«El secreto de este autoensamblaje reside en la capacidad del genoma de acumular e interpretar información», explica Olavide.

Los órganos se forman siguiendo instrucciones genéticas detalladas que se despliegan secuencialmente como los comandos de un programa informático, asegura el artículo.

En el caso de la formación ocular, su rudimento se subdivide desde muy temprano en tres compartimentos, la retina neural, el epitelio pigmentado y el tallo óptico; y el desarrollo de cada uno de estos tres tejidos queda a cargo de programas genéticos independientes que determinarán sus propiedades básicas.

Texto/La Jornada
Foto/Archivo