Tras una llamada anónima|Encuentran tres cadáveres en contenedores con ácido en México

Los peritos mexicanos que analizan varios contenedores y bolsas con restos humanos parcialmente desechos en ácido lograron distinguir los cuerpos de al menos tres hombres, aunque no descartan que haya más cadáveres, dijo este sábado a la AFP una fuente de la fiscalía de Puebla (centro).

Gracias a una llamada anónima, elementos de esa dependencia descubrieron el jueves diez contenedores y nueve bolsas con varios restos mutilados en un terreno del poblado rural de Calpan, cercano a la capital de Puebla y a unos 110 kilómetros al este de Ciudad de México.

Desde el viernes, los peritos empezaron a analizar los restos humanos en los tambos que contienen ácido que los deteriora rápidamente y hasta el momento pudieron estudiar ocho de ellos, quedando pendientes otros dos y las nueve bolsas.

“En ocho tambos se encontraron restos pélvicos de tres hombres, uno de unos 50 años” y los otros de edades aún por determinar, sin que se conozca todavía su identidad, dijo la fuente de la fiscalía a la AFP a condición de anonimato.

“No es un procedimiento sencillo. Es probable que sean más de tres, falta hacer los estudios del contenido de las bolsas, en donde estarían las cabezas y otros restos”, añadió la fuente.

Las primeras indagatorias apuntan a que el descubrimiento de los cadáveres podría estar relacionado con la desaparición de tres hombres la madrugada del martes en el cercano poblado de Cuautlancingo, durante una pelea clandestina de gallos en la que irrumpieron varios individuos abriendo fuego.

“Existen indicios que plantean que el hallazgo está relacionado con la investigación que se inició sobre hechos registrados en el Teatro del Pueblo del municipio de Cuautlancingo”, señaló el viernes la fiscalía de Puebla en un comunicado.

La dependencia ha señalado que, en base a denuncias de familiares, tiene confirmada la desaparición de tres hombres en esa pelea pero, según testigos, podrían haber más desaparecidos ya que varias personas quedaron gravemente heridas tras la pelea y no fueron atendidas en hospitales de Puebla.

En el sitio donde se realizó la pelea de gallos, la fiscalía localizó 13 vehículos, algunos de ellos con matrícula de los estados de Guerrero (sur) y Tamaulipas (noreste), con fuerte presencia de cárteles de las drogas.

Este hallazgo trajo a la cabeza de muchos mexicanos el espeluznante caso de Santiago Meza, apodado “El Pozolero” (en referencia al caldo a base de maíz llamado pozole), un albañil que disolvió más de 300 cuerpos en ácido por encargo de un cartel en Tijuana (norte).

T/AFP
F/Archivo