Unía África con Sudamérica |Encuentran una parte del ‘continente perdido’ de Gondwana

Los investigadores hallaron en el océano Índico que rodean la isla de Mauricio (al este de Madagascar) esta pieza del protocontinente de Gondwana, que unía África con Sudamérica y, posiblemente, el subcontinente indio.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar una insólita pieza de zircón extraída de debajo de la capa de roca magmática que forma el fondo marino de la zona. Así se ha confirmado una hipótesis según la cual la isla de Mauricio esconde bajo su suelo y en torno a sus costas parte del macizo del antiguo bloque continental.

La consolidación de este mineral se ha datado en 3000 millones de años de antigüedad, mientras que el material rocoso de Mauricio tiene alrededor de 9 millones de años o menos.

La publicación de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo (Sudáfrica) especifica que esta pieza, de estructura cristalina, quedó cubierta por una capa de lava enfriada después de una reciente erupción volcánica.

En opinión de los investigadores, el fragmento de la placa que contenía este zircón se desprendió de Madagascar en la época en la que se estaba formando el océano Índico. Todo ello hace pensar que se trataría de un fragmento del protocontinente de Gondwana, que empezó a desintegrarse cerca de 200 millones de años atrás.

T/Hispantv
F/Archivo