Este jueves a las 6:00 pm|Encuentro con Las Fulanas Esas abordará rol del poeta en la actualidad

Un Encuentro con las Fulanas Esas se realizará el jueves 13 de octubre de 2016, a partir de las 6:00 pm, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

La XCVII tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro propiciará el diálogo con Las Fulanas Esas, colectivo integrado por Geraldine Giménez, Deisa Tremarías y Mariajosé Escobar, quienes darán a conocer su trabajo poético y sociocultural.

Ellas proponen “presentar el colectivo nuestro trabajo a lo largo de estos años y a partir de ahí abrir la discusión en torno a cuál debe ser el rol del poeta en la actualidad. Queremos contar con la compañía de diversos colectivos poéticos y ver sus posturas, para compartir este encuentro y recital con sus voces”.

Las Fulanas Esas vienen de tener una destacada participación en el Encuentro de Jóvenes Poetas, que se realizó en el marco de la XIII edición del Festival Mundial de Poesía, efectuado en Venezuela, del 26 de junio al 2 de julio de este año.

En ese espacio surgieron numerosas inquietudes entre voces poéticas emergentes. Corresponde buscar la oportunidad para profundizar las reflexiones. “Debemos aprovechar espacios para abrir ese debate. Visualizar hacia dónde apuntar como poetas en estos tiempos y dialogar en torno a eso. No queremos dar cosas por supuestas. Queremos avizorar caminos compartiendo protagonismo en una tarea que hemos emprendido juntos”.

SOBRE LAS FULANAS

En su espacio lasfulanasesas.blogspot.com se definen así: “Somos un Colectivo de poetas que creen en la Poesía como Arma ideológica. Nuestro propósito es dar la batalla del pensamiento creando espacios para la Poesía Transformadora dentro de nuestros Barrios caraqueños. Organizad@s, poetas y cultores de la Comunidad, podremos dar frente a nuestras necesidades y las de la comunidad donde coexistimos. Damos pie entonces al oficio de poeta del que nos habla nuestro Chino Valera y partimos de la sencillez de Aquiles Nazoa, voz constante en los labios de nuestro pueblo”.

Mariajosé Escobar (Caracas, 1986) es poeta, ensayista, narradora y cuentacuentos. Licenciada en Letras y cursa Maestría en Literatura Comparada de la UCV. Formó parte del Circuito Liceísta de las Letras (2003-2005). Ha participado en talleres de poesía y promoción de lectura con Armando Rojas Guardia (2010, 2011) y Juan Calzadilla Arreaza (2005, 2006). Formuló y facilitó el taller de poesía “Sembrando poemas” (Lara, 2009). Promovió la realización del libro Rosa Caribe, editado por La Mancha, Participó del Taller de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe y numerosos recitales y conversatorios (La Habana, 2012). En el marco de las actividades de Las Fulanas Esas ha participado y organizado diversos recitales, murales y talleres. Es creadora de los siguientes libros: Poemas de insomnio y lluvia (2009); Verbeldía. Locura del verbo. Monografía sobre Caupolicán Ovalles (2011). Diversos. Antología de poesía homoerótica latinoamericana (2011) en coautoría con José Zambrano.

Geraldine Giménez Roa (19 de febrero de 1983), reside en Catia y desde muy temprana edad ha trabajado con jóvenes de barrios populares, inspirada por la misión del Colegio Calasanz, de “educar en piedad y letras”. Es licenciada en Educación y tesista de la carrera de Letras en la UCV. Formó parte del taller de poesía de Armando Rojas Guardia (2009) y desde 2011 es militante del Colectivo Las Fulanas Esas.

OFICIO PURO

“Trae tu poema y tu canción”, es el lema del espacio quincenal de Oficio Puro. En las tertulias literarias de Oficio Puro hay espacio para la libre participación. El Frente de Creación Literaria Oficio Puro lo integran el Colectivo Cultural Criticarte, Plaza de Poetas, En la Otra Orilla, Las Fulanas Esas, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, Tercera Propuesta (Guatire-Guarenas), así como talleristas y otras personas interesadas en compartir sobre arte y poesía.

TyF/ Prensa Celarg
Caracas