Encuentro internacional de cafés potenciará producción nacional y mirandina

El Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev 2022) potenciará la producción de este rubro tanto en el estado Miranda como en toda Venezuela, así lo expresó Reinaldo Mujica, representante de café La Peñita, uno de los cuatro de la entidad que calificaron a la fase final de esta cita.

“Uno de nuestros cafés, La Peñita, salió premiado y estamos entre los 15 de la última ronda. Hay mucha gente en el mundo que está interesada, porque los puntajes que dieron los cafés son muy interesantes. De esta manera, el café de Miranda y de toda Venezuela se potenciará”, ratificó este lunes.

Mujica informó también que las tres muestras ganadoras del Eicev, a realizarse del 5 al 7 de mayo en el Círculo Militar de Caracas, serán promovidas, subastadas y comercializadas al mercado internacional.

En una primera fase de encuentro participaron más de 200 productores del rubro provenientes de 19 estados del país. De ese total, solo 15 participarán en la etapa final, entre esos cuatro producidos en haciendas del estado Miranda: Lajas Pintadas, El Edén, La Peñita y Las Planadas.

Señaló Reinaldo Mujica que el ganador de este concurso no será solo un grupo, sino todo el país, porque todos están haciendo un gran esfuerzo en poner un grano de arena para hacer un café excelente.

Detalló que en la competencia se sometieron a evaluaciones más de 400 granos del rubro, y, además, destacó el esfuerzo que hace el Gobierno de Miranda, con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en recuperar la producción y calidad del café mirandino.

“En las parcelas de la Hacienda El Laurel tenemos una finca cafetera interesante. La estamos acondicionando, y ya tenemos 10 hectáreas renovadas para la producción. También estamos recuperando espacios para hacer las clases de diplomado, para que los productores obtengan la información y las herramientas sobre la buena plantación, los buenos manejos agronómicos, así como el buen manejo de recolección y de secado. Estas nuevas técnicas nos permitirán hacer un café de excelencia”, explicó.

TyF/Prensa Gobernación de Miranda

Etiquetas