El próximo 21 de diciembre en la Isla del Sol|Encuentro Internacional sobre Solsticio de Verano en Bolivia analizará 13 ejes temáticos

El encuentro internacional se efectuará en el lago Titicaca, en la Isla del Sol, lugar sagrado para las culturas aymara, inca y quechua

Como parte de las celebraciones por el solsticio de verano, que tendrá lugar el 21 de diciembre en la bahía Khona, Isla del Sol del Lago Titicaca en La Paz, el gobierno de Bolivia organizará una actividad donde se analizarán 13 ejes temáticos de interés internacional, en los que se incluyen la crisis del capitalismo y las sabidurías ancestrales.

Así lo informó la Embajada del país plurinacional en Venezuela, mediante nota de prensa, en la que destacó que a esta cita están invitadas autoridades bolivianas, intelectuales, ambientalistas y representantes de distintas organizaciones sociales del mundo.

En días pasados, el encargado de la misión diplomática boliviana en Caracas, Javier Sucojayo de la Cruz informó que esta será una fecha especial porque coincide con el año 5.125 de los calendarios maya y andino. “Esperamos que sea una celebración universal. Estamos cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”, manifestó.

DEBATE SOBRE LOS PROBLEMAS Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

La Embajada de Bolivia informó que 13 ejes temáticos son parte de un debate cibernético internacional donde universitarios, investigadores, profesionales y todas las personas que están vinculadas con la cultura de la vida, expresan sus comentarios acerca de cada una de los temas planteados.

“Se trata de la crisis global del capitalismo; la matriz civilizatoria y crisis climática, relación ser humano-naturaleza. Asimismo, están energía comunal, energía del cambio; conciencia Madre Tierra (Pachamama); recuperación de sabidurías, usos y costumbres ancestrales (calendario cósmico natural); Vivir Bien como solución a la crisis global y soberanía alimentaria”, destaca la sede diplomática.

Página web www.21diciembre.bo

Además, figuran en la lista la integración, la economía comunitaria complementaria; el derecho a la comunicación; aprendizaje comunitario para la vida y el nuevo ser humano integral Kapac-Qamiri, Pachaqama y K’umara (salud).

Finalmente, refiere la embajada que la participación exige no solo darse el tiempo de estar en el evento de modo virtual, sino autoexige que se ingrese de todo corazón y con claridad conceptual en el marco del carácter plural filosófico de los puntos propuestos para lo que será el solsticio de verano el 21 de diciembre próximo.

Las interesadas y los interesados que quieran ser parte de este intercambio de criterios podrán inscribirse a través del portal digital www.21diciembre.bo y seguir los pasos que se indican para formalizar su asistencia.

Texto/María Elena Parada
(Con información de Embajada del estado Plurinacional de Bolivia y CO)