Encuentro Mundial del Transporte se instalará en Caracas en apoyo a la Revolución Bolivariana

Delegados del sector Transporte de 26 países, agrupados en la Federación Sindical Mundial, expresarán en Caracas su solidaridad con la Revolución Bolivariana y su respaldo al presidente Nicolás Maduro

_____________________________________________________________

El próximo 31 de mayo se instalará en Caracas el Encuentro Mundial de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte en Solidaridad con la Revolución Bolivariana, evento que cuenta con el respaldo y apoyo de la Federación Sindical Mundial, que agrupa a unos 100 millones de trabajadores, y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca. A estas jornadas que se extenderán hasta el domingo 1 de junio, asistirán unos 200 o 300 delegados de 26 países, según informó Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores.

López estuvo acompañado por dirigentes sindicales venezolanos, entre ellos Marco Tulio Díaz, miembro del directorio de la Federación Sindical Mundial; Jacobo Torres y Mercedes Gutiérrez, dirigentes del sector eléctrico; Luis Tellería y Félix Jaramillo, voceros de la plataforma bolivariana de trabajadores del transporte, entre otros dirigentes obreros.

López dijo que el evento programado para el viernes se circunscribe dentro de la serie de actividades programadas en este mes de mayo, que arrancaron con la gran marcha del Día del Trabajador y han continuado con foros, encuentros, marchas. Citó el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes, clausurado recientemente, como el último de la serie de actividades de mayo.

López destacó el patrocinio de la Federación Sindical Mundial, FSM, que agrupa a millones de trabajadores de todo el mundo, y que es la única identificada con la lucha revolucionaria de los trabajadores. Además, se tiene el respaldo de la Central Mundial del Transporte, afiliada a la FSM, del sector latinoamericano del Transporte; de los trabajadores del transporte del ALBA, representado por Félix Jaramillo y Luis Tellería. En el plano interno el congreso cuenta con el aval y el respaldo de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores y por todos los sindicatos de izquierda venezolanos.

El encuentro se instalará el viernes; el sábado los delegados realizarán la plenaria en la cual se redactará un documento. El domingo los delegados visitarán el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del comandante Hugo Chávez, y colocarán una ofrenda floral al Libertador en la plaza Bolívar.

En cuanto a la participación venezolana, participarán los transportistas, y trabajadores de otras áreas, como ferroviarios, líneas aéreas, puertos, aeropuertos.

“Vienen sindicatos de mucha fuerza a escala mundial, que afilian a todos los sectores del transporte, incluyendo las navieras, ferroviarias de todos los países del mundo”, explicó López.

También detalló que en una primera instancia este encuentro mundial expresará su solidaridad con la Revolución Bolivariana y rendirá un reconocimiento especial al presidente Nicolás Maduro, que es el primer Mandatario proveniente de la clase obrera, específicamente del sector Transporte.

El dirigente anunció que en las mesas de trabajo se van a discutir una serie de temas relacionados con el enfrentamiento de las agresiones que sufre la Revolución Bolivariana; la creación de un bloque de poder de apoyo de los pueblos y sindicatos del mundo; debate sobre la base de sustentos de la guerra no convencional con la cual intenta socavar al Gobierno de Nicolás Maduro; se debatirá sobre la guerrilla comunicacional para llevar al mundo la verdad de lo que ocurre en Venezuela y el desmontaje de las mentiras divulgadas por las transnacionales de la comunicación; seguridad y defensa, la participación activa de los trabajadores en la defensa de la patria y la unidad cívico-militar; la explotación de los trabajadores, el salario, el transporte colectivo de pasajeros como un servicio social.

Foro antiimperialista

Marco Tulio Díaz, vicepresidente del Consejo Presidencial de la FSM, señaló que hoy más que nunca el movimiento sindical revolucionario del mundo se solidariza y acompaña a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano. Refirió que el pueblo venezolano en forma valiente hace frente a esta guerra económica, al bloque crin Venezuela en este encuentro antiimperialista con los sectores de transporte, pesca y comunicaciónonal del imperio gringo. Por ello es que las centrales obreras, las federaciones y los sindicatos del mundo se dan cita en Venezuela en este encuentro antiimperialista con los sectores de transporte, pesca y comunicación.

“Es importante señalar”, comentó Díaz, “que FSM es un organismo multilateral de la geopolítica internacional, siempre está al frente acompañando a todos los pueblos hermanos de América Latina, de Centroamérica, ante el atropello con que el imperio ha generado crisis económicas donde los trabajadores pagamos las consecuencias. Por eso hoy el pueblo de Venezuela felicita este encuentro antiimperialista, este foro, este debate, donde vamos a fortalecer nuestra lucha, nuestro crecimiento dese el punto de vista de la participación de los trabajadores, del empoderamiento de las empresas productivas, y todo lo que se ha venido creando estructuralmente como los consejos productivos de los trabajadores”.

Félix Jaramillo consideró que este encuentro cierra con broche de oro lo que ha sido la programación de la central Bolivariana Socialista en todo este mes de mayo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas